Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Estados Infimo apoyo a la Autónoma de Sinaloa, pese a su calidad

En un año la institución será insolvente, dice su rector

Infimo apoyo a la Autónoma de Sinaloa, pese a su calidad

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 19 de julio. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una de las primeras 11 instituciones de educación superior del país en el rubro de ''competitividad académica'', según criterios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero el alto rendimiento del alumnado contrasta con el apoyo que la UAS recibe de los gobiernos estatal y federal, ya que obtiene un subsidio anual de 21 mil 600 pesos por alumno, y el promedio nacional de financiamiento público es de 28 mil 400 pesos por estudiante.

Del total del subsidio que recibe esta casa de estudios, unos 2 mil 43 millones de pesos, alrededor de 2 mil 151 millones, se destinan a pagar la nómina, lo que arroja un déficit de 108 millones de pesos, a lo que se agregan 400 millones que el gobierno federal adelantó recientemente para pago de salarios y prestaciones, monto que será descontado de los depósitos mensuales.

Este escenario, al que se agregan las plazas que la SEP no reconoce y los recursos propios que la UAS destina al pago de jubilaciones y pensiones, dejará a la institución en insolvencia financiera en julio de 2008, afirmó el rector Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Mejor desempeño, menos recursos

En 2005, la UAS ocupaba el lugar 24 entre las universidades públicas más competitivas del país en nivel licenciatura, con el 29 por ciento de ''calidad académica'', de acuerdo con estándares de la SEP.

Ahora, con casi 44 mil 200 alumnos en licenciatura -de un total de 104 mil que conforman la comunidad estudiantil, incluyendo bachillerato y posgrado-, la UAS se ubica en el lugar, al alcanzar el 83 por ciento de ''matrícula de calidad''.

En la actualidad, la casa de estudios atiende 57 por ciento de los estudiantes de educación superior de Sinaloa, y aumentó de uno a seis sus ''cuerpos académicos consolidados'', grupos de investigadores ocupados en un proyecto específico. Otros 95 están en consolidación o formación. En este rubro la UAS también ocupa el lugar 11 a nivel nacional.

En 2005 tenía 351 profesores reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado; para este año la cifra aumentó a 451, y de 63 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, ahora tiene 88.

Crisis financiera

El presupuesto de la UAS, definido a partir del subsidio, es de 2 mil 43 millones de pesos al año, de los cuales 2 mil 151 millones se destinan a salarios y prestaciones de casi 10 mil trabajadores que integran la nómina.

El gobierno federal aporta 80 por ciento del subsidio, y el estatal el 20 por ciento restante; en los dos años que lleva en la gubernatura de Sinaloa, el gobernador Jesús Aguilar Padilla ha incrementado en 2 por ciento los recursos que destina a la universidad, pero otros gobiernos estatales aportan hasta 50 por ciento del subsidio que otorgan a sus instituciones de educación superior.

Dicho incremento anual se entrega a condición de que esos recursos (unos 100 millones de pesos) no se apliquen a nómina, sino a mobiliario y obra física, que el mismo gobierno deberá realizar.

Además, la SEP no reconoce 402 plazas de maestros de tiempo completo, 71 de medio tiempo, ni a 2 mil 600 empleados administrativos y de confianza, lo que significa que no entrega recursos para pagar sus salarios. Desde 1993 la dependencia no ha autorizado a la UAS ninguna plaza administrativa o de confianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.