Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Estados BC: acaba en violencia primer debate PRI-AN

Enfrentamiento a golpes y pedradas deja 12 personas heridas

BC: acaba en violencia primer debate PRI-AN

Denuncian a militantes priístas por lesiones, delitos electorales y daños Encuentra la PGJE una bodega con despensas para apoyar a Hank

ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Uno de los integrantes del grupo priísta Marea Roja, que apoya a la alianza Para que Vivas Mejor, quedó ensangrentado después de un enfrenamiento con panistas en el bulevar Agua Caliente de Tijuana Uno de los integrantes del grupo priísta Marea Roja, que apoya a la alianza Para que Vivas Mejor, quedó ensangrentado después de un enfrenamiento con panistas en el bulevar Agua Caliente de Tijuana Foto: Alejandro Sánchez

Tijuana, BC, 19 de julio. El primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado derivó en un enfrentamiento entre militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con saldo de una decena de heridos por golpes de palos y piedras.

La violencia se suscitó fuera del Grand Hotel de Tijuana, en las inmediaciones del hipódromo Agua Caliente, hasta donde llegaron centenares de simpatizantes del priísta Jorge Hank Rhon, aspirante de la alianza Para que Vivas Mejor, y del panista José Guadalupe Osuna Millán, de la Alianza por Baja California. Antes del debate hubo un primer zipizape, cuando dos grupos se encontraron en un puente peatonal.

Las pullas de Osuna Millán, el desgano de Hank Rhon y los argumentos del perredista Jaime Hurtado de Mendoza y Bátiz -que lo hicieron visible en la contienda, polarizada entre PAN y PRI- contrastaban con los puñetazos, palos y pedradas que se propinaban priístas y panistas fuera del inmueble contratado por la cúpula empresarial para el ''debate de ideas y programas de gobierno''.

Por separado, los candidatos instaron a la población a mantener la cordura para evitar enfrentamientos. Hank Rhon dijo que es difícil saber quiénes iniciaron la agresión y que, en ocasiones, los debates entre candidatos provocan tales enfrenamientos porque se calientan los ánimos de los seguidores de cada partido. Osuna Millán sostuvo que la agresión la empezaron integrantes de la marea roja del PRI.

Brigadistas del tricolor arremetieron y golpearon a militantes panistas que repartían propaganda en un crucero de Mexicali. Al frente del grupo de simpatizantes de la Marea Roja fue identificado un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, Javier Dagnino, alias El Cananea. Los priístas destruyeron propaganda y agredieron a una mujer del contingente panista que entregaban volantes y calcomanías de Osuna Millán, y de los candidatos a la alcaldía de Mexicali, Rodolfo Valdez, y a la diputación por el distrito 2, Rubén Armenta.

Guillermina Ontiveros de Maravillas presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia penal por lesiones, mientras que el PAN demandó por delitos electorales y daños en propiedad ajena intencional. Ambas quejas quedaron integradas en la averiguación previa 7168/07/111.

En la declaración preparatoria se indica que Javier Dagnino les gritaba: ''¡Rajones, el PAN se está hundiendo! ¡Nos tienen miedo!'', al tiempo que empezó a destruir la propaganda panista y ordenó que lo secundaran sus acompañantes.

Otra averiguación previa, la 4741/07/100, se inició a las 00:45 horas del 6 de julio, cuando agentes ministeriales sorprendieron a dos personas que destruían propaganda de la Alianza por Baja California en un domicilio de la avenida Lombardo Toledano y bulevar Castellón. Al revisar el vehículo en que se transportaban los detenidos se descubrió material electoral de la coalición que encabeza el Revolucionsrio Institucional. Ambos simpatizantes priístas fueron consignados.

El Ejército no participará en la vigilancia el día de los comicios

El Consejo Estatal Electoral (CEE) acordó excluir al Ejército Mexicano del dispositivo de seguridad para las elecciones y le exigió retirar el día de la jornada los retenes militares instalados en la entidad, principalmente en Tijuana, para no intimidar a los votantes.

El organismo electoral también excluyó de la vigilancia a las corporaciones federales y estatales. Así, las policías municipales serán las encargadas del orden el primer domingo de agosto.

En el acuerdo para ''generar las condiciones de libertad, confianza y tranquilidad para la celebración de la jornada electoral del 5 de agosto'' se hace énfasis en que es innecesario que los soldados se desplieguen, realicen ejercicios o instalen retenes las fuerzas castrenses en las ciudades y zonas rurales de Baja California.

El Ejército, la Policía Federal Preventiva, la Estatal Preventiva y la Ministerial del estado sólo intervendrán ''en caso de que sea requerido por el Instituto Estatal Electoral de manera prudente y responsable''.

Las declaraciones del gobernador panista Eugenio Elorduy sobre una solicitud para que los militares resguarden los paquetes electorales provocó la reacción de los consejeros ciudadanos, entre ellos de Raúl Flores Adame, quien advirtió: ''No vivimos en un estado de sitio. Si bien las condiciones de inseguridad que nos agobian nos mantiene alerta y aterrorizados ante el riesgo de ser alcanzados por las garras de la delincuencia, los bajacalifornianos sabemos dar ejemplo de civilidad y democracia participativa, emitiendo nuestro voto sin necesidad de operaciones castrenses o patrullajes policiacos''.

Exigió que Elorduy frene ''su ansia de enturbiar la jornada'' al desplegar fuerzas militares por las calles, lo que representa una ''intensa y desenfrenada campaña de desestabilización'' que busca desalentar la participación de los electores, subrayó.

Denuncian a la alcaldía de Tijuana

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se incautó de un inmueble del ayuntamiento donde se almacenaban cientos de despensas destinadas para apoyar la campaña de Jorge Hank Rhon a la gubernatura.

En el almacén que tiene en comodato el gobierno municipal priísta estaban guardadas bolsas blancas con despensas que se repartían en las colonias populares. Aunque los paquetes carecían de logotipos del PRI, vecinos de la calle Villasana de la colonia 20 de Noviembre, delegación La Mesa, señalaron que un tractocamión con placas de California descargó las bolsas hace unos días, y este jueves arribaron al lugar camionetas con la leyenda H7, logotipos del PRI y una de la oficialía del Gobierno municipal, para trasladar la mercancía con destino desconocido. Los estibadores portaban camisetas rojas con el apellido Hank impreso.

Una llamada anónima alertó a la fiscalía estatal sobre la presencia de personas sospechosas. El inmueble quedó en poder la PGJE mientras las autoridades realizan las investigaciones.

En tanto, el PAN presentó una denuncia contra el ayuntamiento de Tijuana por desvío de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.