Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Economía El ingreso de los mexicanos más ricos, 15.1 veces mayor al de los pobres

Persiste la concentración de la riqueza: ENIGH 2006

El ingreso de los mexicanos más ricos, 15.1 veces mayor al de los pobres

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El ingreso promedio de los hogares establecidos en México tuvo una elevación anual de 7.1 por ciento durante 2006, hasta alcanzar un monto trimestral de 32 mil 127 pesos, pero su distribución sigue siendo profundamente desigual, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 (ENIGH).

Dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los resultados de la ENIGH 2006 revelan que el ingreso corriente de la población más rica es 15.1 veces superior al que perciben los habitantes más pobres.

La concentración de la riqueza es de tal magnitud que los ingresos de una décima parte de la población del país, ubicada en el estrato superior de la pirámide social, superan a los que obtienen en conjunto 63 millones de habitantes.

La suma del ingreso trimestral promedio de los seis primeros estratos, que representan 60 por ciento de la población, es de 99 mil 571 pesos. En tanto que el ingreso obtenido por 10 por ciento de los habitantes que integran el estrato de mayor riqueza es de 116 mil 666 pesos.

De acuerdo con la ENIGH, el ingreso que obtiene en promedio trimestral el estrato más pobre es de 7 mil 726 pesos constantes de 2006, en tanto que en el extremo opuesto el 10 por ciento más rico percibe 116 mil 666 pesos.

La disparidad en la distribución del ingreso es amplia en la sociedad mexicana. Los hogares en el más bajo nivel de ingresos sobreviven con 86 pesos al día en promedio, mientras los de mayor riqueza perciben diariamente mil 296 pesos.

La ENIGH, el informe oficial más completo para determinar la forma en que se distribuye la riqueza en México, ordena a los hogares de acuerdo con el ingreso que perciben en 10 estratos que representan cada uno, de menos a más, 10 por ciento de la población nacional, la cual se estima en 105 millones de habitantes. Cada estrato está integrado por 10.5 millones de personas aproximadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.