Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Capital SSP y Contraloría plantean cero corrupción con nuevo reglamento

Habrá estrecha vigilancia a policías de tránsito; hoy entra en vigencia el ordenamiento

SSP y Contraloría plantean cero corrupción con nuevo reglamento

Se elabora programa para vincular infracciones con padrón vehicular y licencias, dice Ortega

MIRNA SERVIN, GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y la contralora general del GDF, Beatriz Castelán, anunciaron un programa de monitoreo para verificar la correcta aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y la contralora general del GDF, Beatriz Castelán, anunciaron un programa de monitoreo para verificar la correcta aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito Foto: María Meléndrez

Ampliar la imagen Este viernes entra en vigencia el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano en la capital. En esta imagen, un elemento de la SSP ayuda a hacer más fluida la circulación en Insurgentes Este viernes entra en vigencia el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano en la capital. En esta imagen, un elemento de la SSP ayuda a hacer más fluida la circulación en Insurgentes Foto: Carlos Ramos Mamahua

A partir de hoy, los policías que apliquen el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano serán supervisados por personal de la Contraloría General y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con la ayuda de 20 unidades que circularán por toda la ciudad, además de facilitar la presentación de quejas por parte de los ciudadanos, anunciaron los titulares de las dependencias, Beatriz Castelán y Joel Ortega, respectivamente.

Asimismo, la contralora dio a conocer que habrá difusión en cien puntos de alta afluencia vehicular de la ciudad, donde se repartirá una guía rápida de las nuevas medidas de la reglamentación que entra en vigor este viernes.

En esta guía se incluirá la información del nuevo servicio Honestel, para que los ciudadanos de manera anónima presenten sus quejas y denuncias por abuso de policías, las cuales serán atendidas por la Contraloría General y la SSPDF. Los números telefónicos de atención son: 089 y Locatel 5658 1111.

Enfatizó que también se distribuirán botones y calcomanías con frases como "No doy mordida" y "Conductor responsable", campaña anticorrupción que acompañará a la informativa.

"La idea es que durante estos tres días (viernes, sábado y domingo) estemos dando a conocer a la población las características de sus obligaciones, pero también sus derechos, en la espera de que todo esto propicie una buena cultura de respeto de las normas, y desde luego de la no mordida", apuntó Castelán.

Detalló también que los policías tendrán un botón respecto a la no aceptación de sobornos para promocionar una cultura de respeto entre éstos y los automovilistas.

El punto central, dijo, es llegar a la cero corrupción, por lo que las autoridades involucradas serán muy estrictas y se sancionará a toda persona involucrada.

Por su parte, Ortega Cuevas resaltó que el propósito es salvar vidas, ya que al día se reportan 3.6 muertes por accidentes de tránsito.

Adelantó que ya está en desarrollo el programa para vincular las infracciones con el padrón vehicular y licencias de conducir, lo que va a permitir aplicar con eficacia este programa.

En tanto, en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, el diputado Tomás Pliego Calvo, señaló que este reglamento significa un primer paso en la regulación del transporte puúblico y privado, así como de los peatones y conductores. Sin embargo, señaló, en los próximos meses se tendrán que reunir los legisladores del Distrito Federal con sus homólogos del estado de México, a fin de analizar cuáles han sido los resultados obtenidos y las modificaciones que se requiere hacer para fortalecer el reglamento.

Lamentó que haya quedado fuera del ordenamiento el establecimiento de un horario para que los camiones de carga puedan transitar por esta ciudad, "se mantiene como un pendiente".

Pliego Calvo precisó que entre las diferencias que en el reglamento sobresalen: lo referente a los insultos, ya que mientras en el Distrito Federal se multará al ciudadano que insulte a un policía, en el estado de México "no pasará nada".

En el caso de la aplicación del alcoholímetro, en la capital se impondrá un arresto de 20 a 36 horas inconmutables para quien maneje con un nivel mayor de .8 grados de alcohol en la sangre o bajo el influjo de narcóticos, mientras que en el estado de México "te suspenderán la licencia por tres años".

En tanto, en las unidades del transporte público se colocaron letreros en los cristales informando a los usuarios que por disposición del Reglamento de Tránsito Metropolitano las paradas sólo se harán en los lugares señalados o en las esquinas, "no pasando la calle".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.