Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Reunión de la SEP sobre evaluación e infraestructura

Reunión de la SEP sobre evaluación e infraestructura

KARINA AVILES

Este viernes las autoridades educativas de todos los estados del país sostendrán un cónclave a puerta cerrada para analizar la problemática de la evaluación, la deserción y la infraestructura, frente a los rezagos y las disparidades existentes entre las diferentes entidades.

El encuentro, que se realizará en Puebla, será inaugurado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota. Los responsables de educación en los estados que asistirán a la reunión enfatizaron el déficit que existe en el país en materia de instalaciones, equipamiento, renovación de aulas y de edificios escolares.

Tan sólo en Morelos, expresó el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, hay escuelas de entre 80 y 100 años, que requieren remodelación inmediata. En la entidad existen mil 700 escuelas, para las cuales se requiere una inversión en infraestructura de al menos 800 millones de pesos. Sin embargo, "anualmente contamos con apenas 60 millones".

Rodríguez Martínez manifestó que otro de los temas prioritarios del encuentro será el de la evaluación de los distintos niveles educativos. Para ello se analizarán problemáticas como la deserción, la cobertura y la eficiencia terminal, entre otros.

Reconoció que su estado tiene alta deserción en educación media superior con un porcentaje de entre 50 y 55 por ciento.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en secundaria la cobertura neta corresponde en general al nivel de desarrollo de cada entidad, y las diferencias son grandes, con las cifras más altas en lugares como el DF, con 94.6 por ciento, y Coahuila, con 86.2 por ciento. En contraste, las coberturas más bajas corresponden a los estados de Chiapas, con 59.4 por ciento, y Guerrero, con 60.5 por ciento.

Otro de los puntos que se analizarán será el de la planeación de la educación superior, con el objetivo de fomentar la llamada pertinencia, es decir, que las carreras universitarias no se concentren en unas cuantas profesiones, como ha ocurrido hasta el momento.

 
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