Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Queda sólo 5% de la superficie original de las zonas boscosas

ABTC: la pérdida de especies creció mil por ciento

Queda sólo 5% de la superficie original de las zonas boscosas

ANGELICA ENCISO L.

Morelia, Mch., 18 de julio. Los bosques tropicales de México están en riesgo de desaparecer: queda tan sólo 5 por ciento de la superficie original, en unas cuantas zonas del sur del país, y esto ha llevado a la pérdida incuantificable de especies, ya que en sólo una hectárea es posible encontrar hasta 70 diferentes variedades de árboles, señaló Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Biología Tropical y de Conservación (ABTC).

En el contexto de la reunión anual de la asociación, el experto puntualizó que hace 200 años el 15 por ciento del territorio nacional estaba cubierto por bosques tropicales -que crecen en áreas con mucha lluvia- y después de la segunda mitad del siglo XX "sufrieron una gran deforestación, de forma que queda 5 por ciento de la cobertura original, y además está muy fragmentada". Aseveró que la tasa de pérdida de especies ha crecido en mil por ciento.

Detalló que la selva tropical más importante se encuentra en la reserva de la biosfera Montes Azules, que tiene alrededor de 400 mil hectáreas, además de las reservas de Calakmul, Campeche; Sian Ka'an, Quintana Roo, y algunas áreas de esta entidad, así como los Tuxtlas, en Veracruz.

"Estos serían los fragmentos más grandes que quedan, lo demás ha sido transformado a superficies agrícolas y ganaderas".

Ejemplificó que en regiones como los Tuxtlas, en 700 hectáreas hay alrededor de mil especies de plantas, unas 300 especies de árboles, 90 de mamíferos, murciélagos o roedores, más de 350 especies de aves, una cantidad de 90 anfibios y reptiles; especies como jaguar, puma y otras variedades más grandes: "si se junta toda esta cantidad, es mucho más de lo que se encuentra en el Reino Unido".

Sostuvo que "cuando viene este proceso de transformación con necesidades sociales, políticas y económicas, se cambia esta diversidad biológica en un sistema dominado por pastos y animales domésticos; no hemos sacado provecho. Estamos ahora, con la pérdida de los bosques, con la emisión de carbono, hay muchos problemas de erosión de suelos, y ahora con las lluvias hay deslaves importantes".

En relación con los bosques secos, aseveró que más de 60 por ciento de la superficie de éstos ha sufrido deforestación, y aún quedan algunas zonas en la costa del Pacífico -donde llueve menos- en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

"México tiene de las selvas más diversas del planeta, y las secas, comparadas con las húmedas, tienen características distintas. Sobrevivir con poca agua ha sido un logro evolutivo de las plantas y animales, y en estos casos la posibilidad de recuperar el bosque son más complicadas", sostuvo.

Consideró que los desarrollos turísticos han afectado la cobertura de bosques secos. Recordó que Acapulco estaba cubierto por una selva seca y ahora es una ciudad con problemas ambientales.

"La conservación es más redituable en términos económicos que la reforestación o la restauración, desde el punto de vista económico, y desde el punto de vista de los servicios que provee a la sociedad, ya que hay muchos aspectos de control de lluvia, suelos y clima que tienen que ver con la presencia de los ecosistemas que han evolucionado por millones de años".

Sostuvo que no hay una evaluación precisa de las especies que están en riesgo de extinción: "si no hacemos un esfuerzo de conservación van a desaparecer más, tenemos una tasa de extinción que es mil veces mayor a la que ocurre de manera natural".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.