Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia En riesgo, uno de los últimos bosques tropicales secos del país: científicos

Planean 4 desarrollos turísticos en la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala

En riesgo, uno de los últimos bosques tropicales secos del país: científicos

Los proyectos representan un impacto muy grande para el ecosistema, señala especialista

ANGELICA ENCISO L.

Morelia, Mich., 18 de julio. Ante la presentación de un nuevo proyecto en la zona que colinda con la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, con lo que ya suman cuatro los desarrollos previstos en el área, científicos se manifestaron por un modelo de desarrollo turístico que no afecte el ecosistema y que tome en cuenta su fragilidad, ya que esto pone en riesgo uno de los últimos reductos de bosque tropical seco que existe en el país.

El cuarto proyecto es el de San Carlos, que se suma a los de La Tambora, Rancho Don Andrés y Marina Careyes o IEL la Huerta, planeados para realizarse en el municipio La Huerta, a un lado de la reserva. Los cuatro planes en conjunto consideran el establecimiento de hoteles, bungalows, villas, un campo de polo y dos de golf, que demanda altas cantidades de agua, en una zona donde el producto es escaso.

La manifestación de impacto ambiental de este proyecto se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 18 de junio y aún está en evaluación.

Se trata de planes considerados para una zona prácticamente virgen, localizada en la costa de Jalisco y en los límites de una de las reservas de la biosfera incorporadas en el programa el hombre y su ambiente, de la UNESCO. También es uno de los humedales prioritario en el planeta.

Ahí se planea continuar con el mismo modelo de turismo intensivo que se ha realizado en otras regiones del país y que ya ha mostrado resultados negativos, advirtió Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Biología Tropical y de Conservación (ABTC).

En el contexto de la reunión anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ABTC) que se celebra en esta ciudad, éste fue uno de los temas que los expertos analizaron. Katherine Renton, quien tiene alrededor de ocho años de trabajo en la estación de Biología de la UNAM localizada en la reserva de la biosfera, manifestó que "cada uno de estos proyectos propicia un turismo intensivo y todos, en conjunto, representan un impacto muy grande para el ecosistema".

Por su parte, Miguel Martínez recordó que ahí se encuentra uno de los centros de investigación más importantes de la UNAM, "con 30 años de existencia y la reserva es una de las más valiosas del mundo en selva seca".

Agregó que cuando "vienen estos proyectos de desarrollo turístico, se debe evaluar la forma en que pueden afectar algo tan importante como la reserva y a partir de eso tomar decisiones razonadas. Tiene que ser un turismo que no impacte negativamente y que considere los aspectos ambientales y los minimice".

Dijo que ya es momento de "tener conciencia de que esos desarrollos tienen consecuencias negativas para el país. Esta es una de las selvas secas más importantes del territorio nacional. Se perdería una infraestructura que se ha establecido para la conservación y el estudio de estos bosques".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.