Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Familiares de las víctimas de Pasta de Conchos exigen la entrega de cuerpos

Presentarán quejas ante la CNDH por omisiones de las secretarías del Trabajo y Economía

Familiares de las víctimas de Pasta de Conchos exigen la entrega de cuerpos

VICTOR BALLINAS

Esposas, hermanas, madres e hijos de los mineros fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, acudieron ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exponer la situación de presiones, mentiras y negativa del gobierno federal para entregarles los cadáveres de sus familiares.

Elvia Martínez y María Teresa Contreras, familiares de los mineros fallecidos, se entrevistaron, junto con un grupo de 20 personas, con la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Thalía Pedroza, quien les manifestó, según dijeron, que "el gobierno federal no ha cumplido la recomendación que la comisión emitió al respecto".

Los familiares, más de 30 presentes, presentarán una nueva queja en la CNDH contra funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, en concreto contra los secretarios del Trabajo y de Economía, así como contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Los familiares cuestionaron "por qué la Secretaría de Economía no cancela la concesión de la mina, por qué no se han deslindado responsabilidades, qué hace la PGR para darle seguimiento, ya que en la Pasta de Conchos todo esta vacío, no hay nadie que conserve lo que pueden ser pruebas y evidencias".

"Este secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, está haciendo las cosas más difíciles, nos está mintiendo. Nos están impidiendo concluir con esto; queremos los cuerpos de nuestros familiares", señalaron.

El abogado Manuel Fuentes, quien acompañó a los familiares de los mineros muertos, dijo que "la queja será contra la Secretaría del Trabajo por las omisiones, ya que a los familiares no se les ha informado formalmente el resultado del peritaje. En días pasados se dijo que es imposible llevar a cabo el rescate. Contra la Secretaría de Economía y la PGR, será también por omisión".

Los familiares manifestaron que "la CNDH da un seguimiento a la recomendación, pero el gobierno no ha cumplido. Nos dieron copias de lo que se le ha solicitado a la Secretaría del Trabajo, y no hay cumplimiento, ni siquiera a uno de los puntos. Venimos hoy porque ya se cumplió un año de que se expidió la recomendación, y queremos saber qué avances se tienen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.