Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Deben negociar Calderón y Ebrard: Moreno Uriegas

El DF, en grave riesgo de inundación, afirma

Deben negociar Calderón y Ebrard: Moreno Uriegas

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, María de los Angeles Moreno, advirtió que por ley Felipe Calderón y Marcelo Ebrard están obligados a dialogar, sobre todo cuando se trata de problemas tan graves como los del drenaje y del agua potable en la ciudad de México, que "está a punto de colapsar".

"A los capitalinos nos tiene sin cuidado si el jefe de Gobierno quiere o no salir en la foto, la cuestión es de coordinación y están obligados constitucionalmente ambos gobiernos", sostuvo en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el senador del Verde Ecologista Jorge Legorreta y el asambleísta del PRI Martín Olavarrieta.

Dijo que incluso las reuniones entre Calderón y Ebrard pueden ser en secreto, siempre y cuando "las cosas se reflejen en atención a la ciudadanía".

Moreno Uriegas rechazó que con esa postura se sumen a la embestida que Calderón emprendió en contra del Gobierno del Distrito Federal. "No es un asunto electorero, ni de coyuntura; es un asunto de estructura y de viabilidad de la estructura de la ciudad", sostuvo, y aseguró que la ciudad de México está en grave peligro de inundaciones de aguas negras, por el taponamiento del drenaje profundo.

Responsabilizó a "los últimos gobiernos del Distrito Federal" de dar prioridad al gasto corriente y al de obras vistosas, por encima de inversiones de alto beneficio para la gente, como es el caso del drenaje y el agua potable.

Criticó la gestión de Andrés Manuel López Obrador -sin llamarlo por su nombre- ya que, dijo, a la par que se construyó un segundo nivel, "que es muy notorio, muy evidente, pero no vital", no se invirtió en el drenaje profundo, ni en obras para llevar agua a Iztapalapa.

En 12 años, recalcó, no se ha dado mantenimiento suficiente al emisor central del drenaje profundo, que viene operando con sobrecarga, por lo que, según expertos, agregó, puede inundarse el aeropuerto, toda la zona centro de la ciudad, además de Naucalpan y Nezahualcóyotl.

La ex dirigente nacional del PRI dijo que entre 1994 y 2000 el Gobierno del Distrito Federal redujo la obra pública en 68.6 por ciento y para 2000 bajó a 59.6 por ciento, lo que se tradujo en la suspensión de la ampliación del drenaje profundo, el Acuaférico y otras obras prioritarias.

Moreno Uriegas advirtió asimismo que en un lapso de unos dos años se requiere utilizar 23 mil millones de pesos, para llevar a cabo las obras que impidan la inundación del Distrito Federal y varios municipios conurbados. De ahí que, es una exigencia la coordinación entre diferentes niveles de gobierno en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.