Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Garantizará la Fepade que haya equidad electoral: Medina Mora

Encabeza ceremonia por 13 aniversario de la fiscalía

Garantizará la Fepade que haya equidad electoral: Medina Mora

CIRO PEREZ SILVA

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que uno de los mayores retos del país es consolidar la democracia electoral y garantizar que en los procesos comiciales todos los ciudadanos puedan ejercer con absoluta libertad su derecho al voto.

Al encabezar el 13 aniversario de la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Medina Mora exhortó a todo el personal de la institución a honrar la legalidad del voto popular, "que es la expresión más sublime de los derechos políticos del hombre".

En un comunicado señaló que la creación de la fiscalía es resultado de la petición del Consejo General del Instituto Federal Electoral y de los partidos políticos para que se investiguen y persigan aquellos delitos que atentan contra las elecciones libres y auténticas a que se refiere el artículo 40 de la Constitución.

La organización de los comicios, explicó, estará regida por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, dando así a los partidos políticos equidad en la contienda.

Es claro, precisó el funcionario, que los procesos electorales no sustentan su credibilidad en la intervención del derecho penal, pero también es evidente que evitar y sancionar los delitos electorales ha contribuido, sin duda, a la construcción de la confianza ciudadana al momento de ejercer su voto libre, secreto, universal y directo.

A su vez, la titular de la Fepade, Arely Gómez González, informó que en relación con la persecución de delitos electorales de enero a junio de 2007 han sido consignadas 94 averiguaciones previas y se ha ejercitado acción penal contra 120 personas en alrededor de 30 entidades de la República.

Agregó que en el periodo comprendido entre enero y junio de 2007 se ejecutaron tres órdenes de cateo y se atendieron un total de mil 67 indagatorias, de las cuales 321 fueron resueltas y 746 están en trámite, así como 27 sentencias condenatorias en primera instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.