Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Nueva Izquierda se confirma como ganadora en el PRD

El opositor grupo de Encinas se impone en el DF

Nueva Izquierda se confirma como ganadora en el PRD

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la presidencia nacional del PRD En imagen de archivo, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la presidencia nacional del PRD Foto: Yazmín Ortega Cortés

De acuerdo con información del Servicio Nacional Electoral del PRD, la planilla 1, mediante la cual Nueva Izquierda (NI) formó diversas alianzas con corrientes internas que predominan en las entidades donde hubo elecciones para delegados del 10 Congreso Nacional Extraordinario, mantiene la delantera.

Sin embargo, destaca que el mayor número de votos -103 mil 988- que se le adjudican se obtuvieron en el estado de México, donde compitió de la mano de Alianza Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol.

Así, esa planilla tenía contabilizados hasta anoche 208 mil 987 sufragios en 17 de los 18 estados donde hubo comicios -falta el cómputo de Chiapas-, seguida de la planilla 8, con ADN -del senador Héctor Bautista-, con 117 mil 557, y luego la planilla 3, del Frente Político de Izquierda (FPI), con los 61 mil 529 que obtuvo en el Distrito Federal.

El triunfo en la capital de la planilla encabezada por Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue confirmado ayer por la mañana por las corrientes que integran este bloque aquí.

En conferencia de prensa algunos de sus representantes, entre ellos los diputados federales Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho, así como Roberto López, calcularon que hasta ayer por la mañana tenían unos 450 delegados y se mostraron seguros de obtener, en conjunto, 60 por ciento de los mil 100 representantes.

No obstante, argumentaron que prefieren esperar el cómputo final de boletas por el Servicio Nacional Electoral, antes de hablar de triunfos nacionales. Insistieron en acusar al secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo -integrante de la corriente conocida como Los Chuchos-, de "infringir flagrantemente la confiabilidad del material electoral, comprometiendo seriamente los principios rectores del proceso: objetividad, legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia".

Los integrantes del FPI a nivel nacional -entre otros, Izquierda Democrática Nacional (de Agustín Guerrero y Dolores Padierna), Izquierda Social (de Martí Batres), Foro Nuevo Sol en la capital del país) y Redyr (de Camilo Valenzuela) entre otros, consideraron que el triunfo de Encinas en 13 de las 16 delegaciones de la ciudad de México les otorga "confianza de que esta ruta nos está orientando para que en marzo, cuando se hará la elección de los órganos de dirección de nuestro instituto político, estemos en condiciones de ganar, porque el posicionamiento del compañero es favorable".

En tanto, la Red de Izquierda Revolucionaria, de José Antonio Rueda, acusó a las corrientes "hegemónicas del partido" de propiciar las inconsistencias en el padrón y de mantener la "práctica corporativa de afiliar de manera masiva, cuando la pertenencia al PRD es un derecho de ejercicio voluntario e individual".

Manifestó, según comunicado firmado por Pablo Franco Hernández, de la coordinación nacional de esa corriente, que "no deja de ser extraño que sólo después de conocer resultados desfavorables, algunos dirigentes denuncien irregularidades en el padrón, cuando son miembros de sus corrientes quienes tuvieron a su cargo el manejo a nivel estatal y municipal, por lo que de demostrarse que hubo irregularidades deberán fincarse responsabilidades y sanciones".

Horas después, previo a que entregara un informe sobre la elección de delegados al Comité Ejecutivo Nacional -que ayer sesionó por la tarde-, Juan Manuel Avila señaló que aún se siguen recibiendo resultados de los estados.

Al menos en el listado que se hizo llegar a este diario no estaban incluidos los votos de Chiapas y de casillas de algunos estados que están por ser contados porque los paquetes no traían las actas pegadas por fuera, como establecen las normas internas.

Aprovechó para aclarar las irregularidades detectadas en el padrón y afirmó que propondrá al CEN que forme una comisión que investigue y haga una auditoria al listado, del 15 de enero hasta el 18 de julio. "Que se diga que se rasuró nos parece una acusación muy ligera."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.