Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Busca la reforma contención de gastos para cumplir metas

Subsecretario de Egresos se reúne con senadores

Busca la reforma contención de gastos para cumplir metas

ANDREA BECERRIL

En reunión con senadores, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que durante el sexenio de Vicente Fox el gasto corriente se incrementó 38 por ciento, y por eso en la propuesta de reforma fiscal de Felipe Calderón se propone un plan de contención de recursos manejados por el gobierno federal.

Explicó a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado que si bien entre 2000 y 2006 el gasto corriente se incrementó, los recursos se transfirieron a programas de política pública, principalmente sociales, ya que en el rubro de servicios personales el incremento fue de sólo 7.8 por ciento, mientras en el caso de los subsidios fue de 264 por ciento.

De todas formas, dijo, a Calderón le preocupa ese asunto y por eso en la reforma fiscal se propone un programa de contención de gastos, que anualmente se hará llegar al Congreso, con la finalidad de cumplir las metas.

Al respecto, las senadoras perredistas Rosalinda López y Minerva Hernández advirtieron que las reformas anteriores, pese a los controles, no han podido frenar el incremento en el gasto corriente.

Cordero respondió que la reforma incluye mecanismos para una mejor asignación y ejercicio de los recursos públicos, con el propósito de eliminar los espacios de discrecionalidad. Para ello se propone el fortalecimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), "institución que se ha ganado la confianza de la sociedad, porque su naturaleza es técnica".

Aclaró que la actuación del Coneval no invade facultades de otro órgano de gobierno y sus recomendaciones serán exclusivamente sobre el cumplimiento de objetivos en política pública, ya que no decidirá quitar o no recursos.

Se pretende, explicó, mantener a los académicos que integran el Coneval, ya que "son los idóneos para realizar la evaluación de las políticas públicas. La propuesta es mantenerlos en su encargo hasta que terminen su periodo".

Insistió en que la reforma fiscal disminuye las discrecionalidad, ya que la SHCP posee la facultad de retomar recursos no ejercidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.