Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política La SFP investiga a la Cofepris y a aduanas del SAT: Martínez

También podría indagar cómo se nacionalizó el chino

La SFP investiga a la Cofepris y a aduanas del SAT: Martínez

MIRIAM POSADA GARCIA

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, señaló que como parte del caso Zhenli Ye Gon se investiga a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el área de la Administración General de Aduanas, y aseguró que podría abrirse una tercera línea de investigación para la Secretaría de Gobernación si la Contraloría Interna de esa dependencia lo solicita.

Detalló que por el momento no hay ningún funcionario público sujeto a investigación, y explicó que están bajo análisis los permisos para la importación de seudoefedrina y su ingreso legal al país.

En el caso de la Secretaría de Gobernación la línea de investigación versaría sobre las condiciones en que se entregó la carta de naturalización a Ye Gon durante la administración pasada en un acto encabezado por el entonces presidente Vicente Fox y su secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Martínez acudió a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para firmar un convenio con el que se pretende garantizar el desarrollo de infraestructura en condiciones de transparencia, legalidad y como forma de combatir la corrupción.

Antes de su participación rechazó hablar sobre los comentarios hechos por Ye Gon y cualquier litigante involucrado en el caso, que implica al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Explicó que la SFP inició en dos momentos diferentes dos investigaciones, una en la Cofepris y otra en Aduanas del SAT.

Detalló que con la investigación en la Cofepris se pretende conocer la licitud y correcta entrega de licencias para el internamiento de sustancias "sanitarias" -que en el caso de Ye Gon correspondió a seudoefedrina-; mientras, los trabajos en Aduanas buscan determinar el correcto ingreso de esas mercancías al país.

Precisó que no existen pesquisas contra algún funcionario en particular; "eso lo arrojarán las propias investigaciones, que en este caso se iniciaron hace 10 o 15 días en dos momentos diferentes y son preliminares a determinadas áreas, por lo que de momento no se van a deslindar responsabilidades individuales".

A pregunta expresa sobre si se investigaría al ex presidente Vicente Fox y al ex secretario de Gobernación Santiago Creel, Germán Martínez señaló que "no hay abierta indagación alguna contra nadie en lo personal, por el momento son investigaciones para desentrañar y evaluar el desempeño de las entidades; cuando haya resultados entonces sí se deslindarán responsabilidades individuales".

Lo que sí podría iniciarse, enfatizó, es una investigación sobre la Secretaría de Gobernación para verificar la correcta entrega de la carta de naturalización de Zhenli Ye Gon, de tal forma que las pesquisas tendrían tres propósitos: conocer la licitud de los permisos para importar seudoefedrina, que se haya importado de forma correcta y saber las condiciones en que Ye Gon adquirió la nacionalidad mexicana.

Germán Martínez aseguró que los resultados se darán a conocer muy pronto, y aclaró que "se está investigando con cuidado, con apego a la ley, con profesionalismo y no nos corren plazos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.