Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Piden legisladores de PRI y PRD aclarar la relación de complicidad entre Fox y Ye Gon

Comisión del Congreso acuerda citar al director del SAE para que explique la ruta del dinero

Piden legisladores de PRI y PRD aclarar la relación de complicidad entre Fox y Ye Gon

Defiende Beatriz Paredes a los gobernadores del Edomex y Veracruz, a quienes se ha relacionado con el empresario de origen chino

A diputados de AN el caso les dio risa

(Andrea Becerril, Alma Muñoz, Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez)

Como se había previsto, una comisión legislativa del Congreso de la Unión aprobó ayer citar a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, para que explique la ruta de los 205 millones de dólares incautados al empresario chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon. Mientras, dirigentes y legisladores de PRD y PRI demandaron aclarar la "enorme relación de complicidad" que sostenía ese personaje con el PAN y el gobierno de Vicente Fox.

La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, defendió a los gobernadores del estado de México y de Veracruz, Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, a quienes se ha relacionado con Ye Gon, y demandó atender temas relevantes como la reforma fiscal, porque el país "no se puede distraer con juegos de artificio en los que, por cierto, los chinos son campeones".

En la Cámara de Diputados, legisladores de Acción Nacional restaron credibilidad a las imputaciones que hicieron el empresario y sus abogados, y señalaron que en tanto no haya pruebas de sus afirmaciones se trata de "un delincuente que trafica sustancias que afectan y asesinan a nuestros jóvenes". Manuel Minjares resaltó: "Me da risa y me divierte mucho que este hombre hable sin pruebas".

Su compañero de bancada Martín López Cisneros aseguró que Ye Gon sólo trata de limpiar su nombre al involucrar a funcionarios del calderonismo, y consideró que los medios de comunicación no deben secundar "la campaña de amarillismo que sólo beneficia a los grupos que pretenden desestabilizar al país".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gerardo Buganza, convocó expresamente a una conferencia de prensa para deslindarse del empresario, luego de que se deslizó que habría recibido financiamiento para su campaña en Veracruz. Además, Buganza arremetió contra el gobernador priísta de su estado: "El chino menciona a Fidel (Herrera) y ese cochino (Fidel) me menciona a mí. Está utilizando una política sucia y de desprestigio con señalamientos cobardes a través de gatilleros políticos para enlodarme. No conozco al chino".

Sin embargo, dirigentes y legisladores del PRD señalaron que hay indicios para determinar los vínculos de Ye Gon con prominentes panistas. El presidente de la primera comisión de la Permanente, Graco Ramírez, afirmó que el dictamen para citar a comparecer a Alvarez Alonso se debe a que el dinero incautado en la casa de Lomas de Chapultepec constituye "el hilo de la madeja sobre el financiamiento ilegal a la campaña de Calderón".

El senador perredista afirmó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, que confirma que el dinero pasa a ser propiedad del erario, hace más necesario saber qué ocurrió con esos recursos. "Estamos ante situaciones muy contradictorias que provocan confusión y dudas, y por ello queremos que el director del SAE, la institución que recibió el dinero incautado, nos diga por fin cómo y donde están los dólares y cuál de las cuatro versiones sobre su paradero es
la verdadera", expresó Graco Ramírez.

En San Lázaro, el diputado Juan Guerra Ochoa refirió que la información de este caso conocida hasta ahora revela "la enorme relación de complicidad" que mantenía el empresario con el gobierno foxista. "Quien dejaba pasar la efedrina y pseudoefedrina y quien le dio su carta de naturalización fue Vicente Fox".

A su vez, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, consideró que el escándalo refleja un pleito "entre mafias y es apenas el inicio para que tanto el empresario como los panistas y el gobierno mexicano empiecen a sacar sus trapitos".

También evaluó que al no presentar las pruebas ofrecidas en la conferencia de prensa de ayer, los defensores de Ye Gon revelaron que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, habría ido a Nueva York a negociar un acuerdo. Su viaje, expuso, "es parte de la operación política del gobierno
mexicano que está tratando de negociar hasta con el diablo para tapar un
asunto que nos salpica a todos: al chino y al gobierno mexicano".

Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que debe agilizarse la investigación correspondiente, sobre todo porque el video donde se muestra que el entonces presidente Vicente Fox le entrega a Ye Gon, de manera directa y en propia mano, su carta de naturalización, es "la prueba más contundente de que había relaciones entre miembros del gabinete anterior con esta persona".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.