Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Es SRE la que organiza los actos de naturalización: Creel

Insiste Lozano en que el empresario se retracte y se disculpe

Es SRE la que organiza los actos de naturalización: Creel

(Claudia Herrera, Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Alma Muñoz, ; Andrés T. Morales, )

El tema de la naturalización del empresario Zhenli Ye Gon, y de su selección para recibir de manos del presidente Vicente Fox la carta que lo acreditó como mexicano, originó ayer deslindes, peticiones de investigación e incluso que a todo lo ocurrido se lo catalogara como "simpático". En ese contexto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo: "Exijo que (Ye Gon y sus abogados) se retracten y ofrezcan una disculpa pública''.

Al término de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, en Palacio Nacional, Lozano hizo todo lo posible para evadir a la prensa, que le preguntaba sobre el costo del despacho de abogados que contrató en Estados Unidos y sobre si está en riesgo su permanencia en el gabinete. Ante ello, el secretario calló y se encaminó a una camioneta Suburban.

Quien sí quiso manifestarse sobre el tema fue el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, quien se deslindó de cualquier posible responsabilidad en el otorgamiento de la carta de naturalización a Ye Gon. Sostuvo que su partido ha pedido que se realice una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias, y consideró que si hay algo equivocado, algún ilícito por parte de algún servidor público, ya sea en el otorgamiento de dichos papeles o en alguna otra situación de aduanas, de procuración de justicia o de investigación, que se castigue a los culpables. "Nosotros no queremos que las cosas no se sepan en su integralidad", dijo, y apuntó que lo importante es que es un presunto delincuente con vínculos con el narcotráfico y no su nacionalidad.

A su vez, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo desconocer el motivo de que Ye Gon haya sido seleccionado para ser uno de los protagonistas en la ceremonia oficial de febrero de 2003, y descartó que haya "otro tipo de cosas encubiertas por el Presidente de la República (...) simplemente se llaman (a los extranjeros), muchas veces son los que están más cerca de la capital".

Por su parte, Santiago Creel destacó que la dependencia que tiene a su cargo el otorgamiento de nacionalidad mexicana a extranjeros es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en ese sentido demandó nuevamente, pero esta vez mediante un comunicado, ''investigar en su tiempo y circunstancia, con base en la información disponible de 2002", el proceso de naturalización del empresario.

En el documento, Creel respondió a las interrogantes surgidas luego de darse a conocer que en su calidad de secretario de Gobernación estuvo presente en el acto en que Ye Gon recibió de manos del entonces presidente Fox el documento que lo acredita como ciudadano mexicano.

Abordado sobre el mismo tema, el senador panista Felipe González, quien se desempeñó como subsecretario durante la gestión de Creel en Gobernación, desvinculó a la dependencia de toda responsabilidad y aclaró que cuando se le dio la nacionalidad mexicana Ye Gon no enfrentaba ninguna acusación de estar involucrado en el narcotráfico e incluso en la actualidad ''sólo hay presunciones''.

En el puerto de Veracruz, Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, aseguró jocosamente que el tema Ye Gon ''es simpático y de risa'', y llamó a ''no creerle más''. Asimismo, consideró que actualmente ''el único aliado que le queda a este personaje es el Partido de la Revolución Democrática, que le hace juego a sus declaraciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.