Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política El dinero incautado ya es del erario

Venció el plazo de 90 días para reclamarlo, informa la PGR

El dinero incautado ya es del erario

CIRO PEREZ SILVA

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que los más de 205 millones de dólares incautados a Zhenli Ye Gon en el interior del inmueble ubicado en la calle Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, forman parte ya del erario, luego de que ni el empresario chino ni sus representantes reclamaran dichos recursos en el plazo de 90 días que establece la ley. A partir de ahora, este dinero podrá distribuirse equitativamente entre el Poder Judicial de la Federación, la PGR y la Secretaría de Salud (Ssa).

En el caso del primero (Poder Judicial), esta partida se destinará a reforzar los programas de procuración de justicia, mientras que la PGR lo canalizará al apoyo de la lucha contra la delincuencia organizada y en el caso de la Ssa se usará para fortalecer los programas de combate a las adicciones.

En tanto, la procuraduría indicó que la visitaduría general de esta institución inició una averiguación previa de oficio, por la probable comisión de delitos de servidores públicos en la presunta participación de agentes federales de investigación en la red de protección al empresario chino, a quien se le atribuye la importación de precursores químicos para la fabricación de narcóticos.

Dicha investigación tiene por objeto, además, indagar sobre la presunta extorsión de que el empresario asegura fue objeto, según la carta publicada en diversos medios de comunicación y una entrevista televisiva. La indagatoria se radicó en la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Ayer, en un texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR da cuenta de que habiendo transcurrido más de 90 días naturales al de la notificación, ni el interesado ni su representante legal manifestaron lo que a su derecho conviniera respecto de los bienes asegurados el 17 de marzo del presente año, a fin de que no causaran abandono a favor del gobierno federal.

Danza de cifras

Destaca que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, determinó entonces el aseguramiento de 205 millones 564 mil 763 dólares americanos (sic); 201 mil 460 euros; 17 millones 306 mil 520 pesos; 20 mil dólares americanos (sic) en cheques de viajero; 180 dólares canadienses 113 mil 260 dólares de Hong Kong.

También, 17 mil yens, además de billetes de diversas denominaciones con la leyenda ZHONGGUO RENMIN YINHANG, y otros dólares falsos.

Precisa que los días 4 y 9 de abril, en sendos edictos, se notificó a Zhenli Ye Gon y a su representante legal del decomiso y, como establece el artículo 182 A del Código Federal de Procedimientos Penales, ''en la notificación deberá apercibirse al interesado o a su representante legal que de no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de 90 días naturales siguientes al de la notificación, los bienes causarán abandono en favor del gobierno federal'', por lo que habiendo transcurrido el plazo fijado por la ley, dichos recursos pasan a ser propiedad de la Federación.

Corresponde ahora al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llevar a cabo la ejecución del abandono de bienes en favor del gobierno federal, cuyo manejo fue errático y contradictorio.

El pasado viernes 13 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que el dinero incautado al empresario Zhenli Ye Gon se encontraba depositado en el país, específicamente en el Banco de México, con lo que sumaron cuatro destinos distintos para los más de 204 millones de dólares confiscados.

Inicialmente se informó que ese dinero estaba depositado en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), de donde fue enviado al Banco de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos, según reveló el SAE a La Jornada el 2 de julio. Dos días después, el 4 de julio, el mencionado organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda precisó de manera oficial que esos recursos habían sido depositados en el Bank of America e incluso generaron intereses por un monto ''ligeramente superior a 1.6 millones de dólares''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.