Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Se esfumaron los dólares

La joya de la corona

No las quieren embarazadas

Consejo Coordinador Empresarial: No sé tú...

Saben en qué se parecen el Pemexgate, los Amigos de Fox, las ligas de hule de Bejarano-Ahumada y el chinogate? En que nunca se conoció el paradero final del dinero. Después de que el gobernador del Banco de México, Guillemo Ortiz, se lavó las manos -no admitió que los 205 millones de dólares estuvieran depositados en la institución-, el gobierno de Fe Lipin hizo un acto de magia que envidiaría Fu Manchú: mediante un práctico acuerdo de un agente del Ministerio Público la fortuna confiscada en la residencia del chino en Las Lomas pasó a ser propiedad del mismo gobierno, ya que nadie (eso dicen) la reclamó en los últimos 90 días. En otras palabras, se esfumó. Aiga sido como aiga sido, el manchón ya no se lo quitan de encima.

La joya de la corona

Dieciséis miembros del consejo de administración de Dow Jones aprobaron la venta de la compañía editora de The Wall Street Journal al magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. El precio que pagará es de 5 mil millones de dólares. La decisión del consejo fue enviada a los miembros de la familia Bancroft, que controla la mayoría de los votos con poder de decisión. No todos están convencidos, sin embargo, se anticipa que esta misma semana habrá luz verde. The Wall Street Journal -el diario más influyente del mundo financiero- ha estado en manos de los Bancroft por muchas décadas. Para Murdoch será la joya de la corona.

El maíz

En los tiempos que vienen continuará fuera de control el precio del maíz y la tortilla. Cada uno de los sectores que participan en la producción y distribución tiene un punto de vista. Hoy será presentado el libro La economía política del maíz en México, cuyo autor es Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. La cita es en el hotel Galería Plaza, a las 12 del día.

e@Vox Populi

Asunto: No las quieren embarazadas

Trabajé como mesera en Hooters Insurgentes durante nueve meses. El pasado martes 10 fui despedida de manera ilegal e injustificada. La verdadera razón del despido fue por haberme organizado junto con otras 15 compañeras para demandar mejores condiciones de trabajo. Esta empresa incurre en varias ilegalidades; la más importante es una carta que nos hacen escribir de puño y letra, en la cual aseguramos no estar embarazadas al momento de ingresar al trabajo.

Rocío Baker Bustos/DF

R: ¿Es la cadena de restaurantes con base en Estados Unidos donde las meseras andan con poca ropa? Posiblemente esa es la razón por la que quieren asegurarse de que no están embarazadas. De todos modos procede una demanda por despido injustificado y una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es un acto de discriminación contra la mujer.

Asunto: Basurero industrial

En el municipio de Santa Ana Jilotzingo, estado de México, hay un grupo empresarial que pretende instalar (ellos dicen que cuentan con los permisos) un basurero industrial. Obviamente, los pobladores de este lugar se niegan rotundamente, pero para variar ninguna autoridad se ha presentado a estudiar el caso. El sitio donde se busca construir dicho basurero es un pulmón para el estado; la gente vive de la cría de truchas y es un acuífero natural; muchos manantiales que nacen en ese lugar abastecen de agua potable a los municipios circundantes. La construcción ya había sido suspendida, pero se reanudaron las obras y Jaime Mayén Núñez, presidente municipal de Jilotzingo, informó que este ayuntamiento -en el trienio anterior- otorgó licencia de funcionamiento y de construcción a Confinam, cuyo coordinador es Leopoldo Guzmán de Alba. Las comunidades más afectadas serían San Luis Ayucan, Mazatla y Espíritu Santo. Pero el efecto se extendería hasta los municipios de Atizapán y Naucalpan (ambos gobernados por panistas que deberían por lo menos interesarse como terceros perjudicados)

José Arce Manríquez/Santa Ana Jilotzingo

R: Algún funcionario se embolsó una buena lana por el permiso, ¿verdad? Además de esta denuncia tienen otros recursos legales para detener la instalación del basurero.

Asunto: No se tu

La canción favorita del Consejo Coordinador Empresarial es No CETU, de Armando Manzanero.

Eric J. Esquivel Cortés/Mérida

R: No sé tú/Pero yo no dejo de pensar/Ni un minuto me logro despojar/De tus besos, tus abrazos/De lo bien que la pasamos la otra vez. Fue el 2 de julio del año pasado, la otra vez que la pasaron bien los empresarios de la campaña del terror y Fe Lipin. Pero quieren mamar y dar de topes: se resisten a pagar la CETU.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.