Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se manifiestan en favor de pulquería clausurada

El martes 3 de julio La Hija de los Apaches fue clausurada por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Este sitio es uno de los últimos espacios con mayor tradición en la venta de pulque que sobreviven en la ciudad de México, catalogado como centro cultural, artístico y turístico en diferentes revistas, diarios y portales de Internet, incluso gubernamentales.

La Hija de los Apaches es uno de los referentes de encuentro y convivencia de los jóvenes, alberga diferentes iniciativas culturales, artísticas y/o políticas, de artistas plásticos, músicos, poetas y escritores. Es también punto de reunión de varias generaciones de ex boxeadores; además, fuente de trabajo del ex campeón de ese deporte, Epifanio Leyva El Pifas, quien ha logrado mantener vivo desde hace 35 años este lugar, cuyos orígenes se remontan a los años 30 del siglo pasado.

Los abajo firmantes manifestamos:

Que exista sensibilidad de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para reconocer la trayectoria de espacios alternativos culturales de este tipo, para los cuales exigimos respeto y reconocimiento.

Nuestra total solidaridad con Epifanio Leyva El Pifas y su familia, quienes cotidianamente respaldan diversas iniciativas de los jóvenes que, no está por demás decir, no encuentran cabida ni apoyo desde el ámbito gubernamental.

Hacemos un llamado a las autoridades delegacionales y a los dueños del predio que alberga La Hija de los Apaches a que en el marco de la ley permitan que se regularice la situación administrativa del local.

Estamos dispuestos a organizarnos y movilizarnos pacíficamente para defender este espacio, que es de la comunidad cultural artística de la ciudad, y apoyar a El Pifas en el pago de multas y trámites para conservar este referente cultural con añeja tradición.

René González, Jesús Adrián Oropeza, Ricardo Narváez de Mazariegos, María Elena Hernández G., Flores Gasca Berenice de Narváez, Becerril Galindo Ma. Antonieta, Márquez Aguilar Juan María, Jesús Leiva López, Emmanuel Moreno García, Israel Ramírez M., Mario Martínez Domínguez, Vázquez López Jorge Enrique y otras 679 firmas


En memoria de Ricardo Rafael Alvarez Díaz

Quienes firmamos esta carta queremos informar que el pasado viernes 13 de julio al mediodía falleció Ricardo Rafael Alvarez Díaz, sociólogo, maestro, estudioso incansable de la lucha en favor de los derechos humanos y colaborador ocasional de este diario.

Nos queda su ejemplo de honestidad y congruencia, su fuerza de opinión y denuncia, su claridad de pensamiento y su caminar solidario en las luchas más extremas. Confiamos que su legado sea semilla de justicia, igualdad y democracia. Quienes lo conocimos esperamos estar a la altura de su compromiso. Nunca lo olvidaremos.

Sus cenizas serán depositadas el próximo sábado 21 de julio a las 12 horas en el templo Christian Church Parish, ubicado en Montes Escandinavos 405, Lomas de Chapultepec.

Familia Alvarez Díaz, Pilar Noriega García, Samuel Ruiz García, Dolores González Saravia, Miguel Alvarez y Joel Nahuatlato Salgado


Comentan foto publicada

Una de las fotos de la página tres de La Jornada del 17 de julio me pareció tomada de la película El violín. Desafortunadamente, se tomó en Oaxaca, en el estado que vio nacer a Juárez. Es una pena que Oaxaca tenga tantos Ulises.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert


Repudia la violencia

Por este medio manifiesto mi indignación por los acontecimientos de violencia ocurridos en el estado de Oaxaca. El gobierno estatal de nueva cuenta recurre a la provocación y a la violencia contra los movimientos sociales que se manifiestan en su contra, pues es claro que la salida de Ulises Ruiz es uno de los motivos fundamentales para la solución del problema en el estado, pero el gobierno federal también se empeña en mantenerlo como parte de sus negociaciones oscuras para conseguir la mayoría en los acuerdos de las cámaras, en las ya tan cacareadas reformas legislativas, aunque una de sus políticas son la plena militarización del país y la criminalización de las protestas. Hago la denuncia de que el gobierno de Oaxaca y el federal han utilizado a paramilitares y gente infiltrada para la provocación de la violencia, lo que ha derivado de nueva cuenta en detenidos y desaparecidos; por lo tanto pido a los gobiernos local y federal que liberen a los detenidos de forma inmediata y la presentación con vida de los desaparecidos, porque podrían ser objeto de tortura y de juicios amañados. Que la PFP salga ya del estado y el Ejército regrese a sus cuarteles. Y la renuncia de Ulises Ruiz. Por justicia y dignidad a los pueblos de Oaxaca.

José De La Rosa (pintor)


Demandan la liberación de activista ambiental

Por este medio el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, AC, del estado de Guerrero, se suma a las manifestaciones públicas de protesta de las organizaciones sociales y civiles que reclaman la liberación del abogado Santiago Pérez Alvarado, reconocido activista ambiental y defensor de los derechos humanos.

Nos preocupa la manera en que el Poder Judicial y el gobierno del estado de México han actuado para hostigar al dirigente social, quien fue aprehendido y encarcelado el 4 de julio en la prisión de Temascaltepec, bajo una acusación de hace nueve años que no ha tenido un curso legal apropiado ni claro.

Por tanto, exigimos la libertad inmediata del abogado Pérez Alvarado, y responsabilizamos a las autoridades judiciales y del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto de la salud física y mental del ahora preso político.

Del mismo modo, hacemos un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que tome cartas en el asunto y apoye al esclarecimiento de la actuación ilegal del Poder Judicial local.

Sixto Cabañas Andrés, secretario general


Deplora silencio ante agresión a comunicadora

Me indigna el silencio de los medios ante la agresión a una periodista en Chiapas. Es penoso que se me discrimine porque mi medio es pequeño y me dedico básicamente al periodismo cultural, pero pueden consultarlo en: fojamedios.sancristobaldelascasas.com.mx y miradasur.com.mx. Fui agredida el día 16 de julio en Tuxtla Gutiérrez por tipos que no se identificaron, no portaban uniforme, ninguno de los dos vehículos traía ninguna identificación y no presentaron orden de aprehensión contra los directivos de la pequeña Universidad Maya. Perdí tres dientes y encima fui difamada por la unidad de comunicación social de la fiscalía y con una amenaza de ser detenida, que pende sobre mí cual espada de Damocles. Soy activista, como dice Angeles Mariscal, su reportera, porque mi padre me enseñó a defender las causas justas y a comprometerme de corazón con lo que escribo. No entiendo la diferenciación. He editado todas las noches, en que mi madre está muy cansada, el periódico doméstico: la Foja Coleta, y edité la Foja Cultural con todos los procesos, desde la captura hasta la impresión. Comencé como tipógrafa hace 30 años, antes siquiera de que se soñara con que existiera la computadora personal o la Internet. Si por periodista se entiende ser reportera únicamente o culumnista, pueden leer "la columna" de la Foja que muchas noches he escrito. Cierto, no me limito a ser sólo periodista, también soy promotora cultural y trabajo para los niños, ese fue el motivo que me llevó a profesionalizarme y a querer estudiar pedagogía, en la Maya. Es triste para mí que pida que se me considere periodista a estas alturas, creí que entre el gremio se regía el "hoy por ti, mañana por mí" (Dios no lo quiera). Ojalá que los periodistas que no me consideran "compañera" no estén en mis zapatos.

Concepción Avendaño


Cuestionamientos al consejero presidente del IFE

Este martes 17 el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, rechazó que las declaraciones hechas por el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon pongan en entredicho el proceso electoral de 2006 pero a la vez dice: "que no quisiera polemizar o hacer hipótesis sobre información que aún no tenemos". Si ya está dando por hecho que las declaraciones no ponen en entredicho el proceso electoral, ya les está dando un valor. ¿Por qué dice luego que no quiere hacer hipótesis? ¿Qué, esa no es una hipótesis en sí? O sea, ¿sí, pero no? ¿O al revés volteado? ¿O cómo? Ya me hizo bolas.

Raúl Balderas Alarcón


Inconformidad por el cobro excesivo de agua

En la oficina del Sistema de Aguas Tlalpan que me corresponde, en Prolongación División del Norte No. 4551, colonia Chimali, CP 14370, me niegan el derecho de petición, ya que en varias ocasiones desde agosto de 2006 he tratado de que me reciban una carta y me den respuesta por escrito sin éxito, ya que las empleadas que atienden en ventanillas se niegan a recibirla y sólo argumentan que debo pagar. Mi inconformidad se debe a los excesivos cobros de 500 a 600 pesos bimestrales que en los últimos meses me están aplicando a mi consumo de agua del departamento de Antiguo Camino a San Pedro Mártir No. 221 Edificio A-4 departamento 202, col. Tlalpan, México DF. En recibos anteriores se me cobraba entre 70 y 80 pesos bimestrales, sin que el consumo o hábitos hayan variado. Sólo se habita por dos personas. Se realizaron revisiones por plomeros y no existe ninguna fuga, tampoco nadie de la unidad ha sufrido una alza tan exagerada como la mía. Las empleadas argumentan que el cobro se aplica con base em que se me prorratea el consumo de todo el edificio, lo cual es injusto y una arbitrariedad, y así se me seguirá cobrando hasta que no instale el medidor en mi departamento, el cual cuesta más de 2 mil 500 pesos, que tampoco puedo pagar de un solo pago. Aun así, desde febrero solicité por escrito la instalación en mi departamento de mi medidor, pero hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta por parte de la oficina mencionada. Consecuentemente los cobros siguen siendo excesivos. Estos cobros indebidos y dichos aumentos merman mi economía familiar, por ser una persona jubilada y el único sostén de mi familia. Recurro a esta edición para solicitar información de que puedo hacer o ante quién acudir con esta situación. Porque no soy persona morosa. Gracias.

Judith Navarro


Invitaciones

Maratón de lectura en recuerdo de Pancho Villa

Este próximo 20 de julio se cumplen 84 años de que nuestro general Francisco Villa fue asesinado y por tal motivo le rendiremos homenaje con la realización de un maratón de lectura de la obra: Pancho Villa, una biografía narrativa del autor Paco Ignacio Taibo II, el cual tendrá verificativo los días 20 y 21 de julio iniciando desde las 9 de la mañana. Habrá también actos artísticos y contaremos con la presencia de los grupos Son de Maíz, Son Solidaridad, La Resistencia, Fracisco Blanco y otros por confirmar.

La reunión se realizará en la explanada de la delegación Iztapalapa y está enmarcada dentro de la Jornada Antimperialista del Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México.

Por la Coordinación General del FPFVI, Alejandro Villanueva Herrera.

Viaje a Chiapas

Vamos al segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, del 20 al 28 de julio en los caracoles de Oventic, Morelia y La Realidad. Salimos el jueves 19 de julio a las 20 horas de la Plaza de la Cibeles.

Lleva arte, cultura, creación, para aprender, trabajar y jugar. Haremos un acopio para niñas y niños de útiles escolares, juguetes, material artístico e instrumentos musicales. Lleva lo necesario para dormir, botas, linterna, plástico y plato y vaso o jícara, para no dejar basura en las comunidades. Es necesaria una identificación. El costo es de mil pesos ida y vuelta, más el transporte a comunidades.

Espacio Social y cultural de La Caracola, Plaza Madrid 7, Plaza de la Cibeles, entre Oaxaca y Medellín, Metro Insurgentes, colonia Roma, ciudad de México, planeta Tierra.

[email protected], karakolaglobal.blogspot.com

Teléfonos (044-55) 2895-0765 o (044-55) 2884-7801, con Juve.

Presentación de libro

Acto literario musical. Presentación del libro Los secretos del enebro, de María Elena Solórzano, con la participación musical del cantautor Raymundo Colín, el viernes 20 de julio a las 18:30 horas. Sala Cervantina de la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605 esquina Morelos, teléfono 5352-8014. Entrada libre. Brindis de honor.

Acto político cultural

En solidaridad con los pueblos zapatistas, en defensa de la tierra, contra la represión, acto político cultural en el Hemiciclo a Juárez, este jueves 19 de julio a las 16 horas. Tono y Luz, Oscar del Pablo (poesía), Los Zurdos (música popular), Fernando Medina Ictuz (trova), Sergio Pavón, Goyita y Alejandro entre otros.

Espacio de Coordinación de La Otra Campaña en el Valle de México. Barzón de Anahuac; Brújula Roja; Centro Periférico de Artistas; CERA; Colectivo Autónomo Magonista, Colectivo de Trabajadores de la Educación, Colectivo Kahuin; Colectivo Tepito; Colectivo Zapatista Neza; Comité Cabañas; Consejo Popular Magonista-Bloque de Fuerzas Proletarias; Coordinadora Valle de Chalco; Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Responsable: Laura Pérez, y varias firmas más.

Música latinoamericana

Este jueves 19 a las 14:30 horas culminamos los recitales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con uno de canciones latinoamericanas emblemáticas dedicadas a la mujer.

Música Latinoamericana Palabra de Mujer, plantel Centro Histórico. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.