Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Mundo Dicta la justicia chilena orden de captura internacional contra ex militar torturador

Investigarán posible "círculo de protección" de generales en retiro

Dicta la justicia chilena orden de captura internacional contra ex militar torturador

ENRIQUE GUTIERREZ

Santiago, 18 de julio. La justicia chilena dictó hoy una orden de captura internacional contra el ex militar Raúl Iturriaga Neumann, prófugo de la justicia desde hace poco más de un mes, luego que el 12 de junio se declaró en rebeldía al negarse a cumplir una condena por violaciones a los derechos humanos.

El juez Alejandro Solís impartió además una orden para que se investigue el denominado círculo de protección que ha colaborado con la clandestinidad del torturador y homicida, quien es apoyado prácticamente por todo el cuerpo de generales en retiro, muchos de ellos ya procesados por delitos similares.

El acusado se declaró públicamente en rebeldía a través de un video tras no presentarse para ser notificado de una condena a cinco años de prisión por la desaparición del estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionarias (MIR), Luis Dagoberto San Martín, en diciembre de 1974.

Iturriaga Neumann fue jefe de una zona militar sureña poco después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 e integró con latifundistas de esa región un comando para perseguir izquierdistas, además de haber formado parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la policía política de la dictadura del general Augusto Pinochet.

También fue condenado en ausencia al determinarse que desde la Dina encabezó un comando para realizar una serie de operaciones criminales en el extranjero, como fueron el atentado que costó la vida al ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats y su esposa Sofía, en Buenos Aires, así como el ataque en Roma contra el ex vicepresidente Bernardo Leigthon y su esposa, al que sobrevivieron.

En otro orden, efectivos carabineros desalojaron el estacionamiento de la embajada de Estados Unidos en Santiago y áreas aledañas, después de una alerta acerca de paquete sospechoso que terminó siendo una falsa alarma.

El incidente ocurre a tres días de que un artefacto con pólvora estalló en el edificio de la embajada de Gran Bretaña en esta capital, provocando algunos daños materiales en el inmueble. Desde entonces, las medidas de seguridad se han incrementado en todos los edificios diplomáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.