Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Estados Mortandad en la Laguna de las Ilusiones

Mortandad en la Laguna de las Ilusiones

René A. López

Ampliar la imagen Trabajadores del ayuntamiento de Centro, Tabasco, recogen centenares de peces que amanecieron muertos en la Laguna de las Ilusiones, ubicada en el parque Tomás Garrido, a un lado del museo arqueológico de La Venta. Vecinos responsabilizaron de la mortandad al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) Trabajadores del ayuntamiento de Centro, Tabasco, recogen centenares de peces que amanecieron muertos en la Laguna de las Ilusiones, ubicada en el parque Tomás Garrido, a un lado del museo arqueológico de La Venta. Vecinos responsabilizaron de la mortandad al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 18 de julio. Cientos de peces aparecieron muertos en la Laguna de las Ilusiones de esta capital. Especialistas atribuyeron la mortandad a la falta de oxígeno por la contaminación de ese cuerpo de agua, ubicado en la periferia de la capital tabasqueña.

Este mediodía se observó a trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), quienes a bordo de dos lanchas sacaban de las aguas cientos de peces muertos en estado de descomposición.

A orillas de la laguna se localiza el parque museo La Venta, utilizado por habitantes de Villahermosa para hacer ejercicio cada mañana, pero este día no lo hicieron a causa del fétido olor.

Antonio del Angel Flores, coordinador de medio ambiente de la comuna de esta capital, sostuvo que todas las lagunas que rodean la ciudad de Villahermosa están contaminadas, pero aseguró que ya se trabaja en el rescate de estos cuerpos de agua, aunque señaló que, además del esfuerzo de las autoridades municipales, se requiere apoyo de los gobiernos estatal y federal.

El funcionario municipal llamó a los ciudadanos a colaborar en el rescate de las lagunas y a no tirar basura en ellas.

El anterior gobierno estatal, encabezado por Manuel Andrade Díaz, anunció una inversión de más de 12 millones de pesos para el rescate del vaso Cencalli, ubicado en la Laguna de las Ilusiones, pero el problema de contaminación persiste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.