Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Estados Protestan por detención de seis pescadores en Veracruz

Dicen tener permiso para capturar en parque natural

Protestan por detención de seis pescadores en Veracruz

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 18 de julio. Unos 200 pescadores del puerto de Veracruz, Alvarado y Boca del Río bloquearon las oficinas de la dirección general del Parque Nacional Sistema Arrecifal, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en protesta por la detención de seis compañeros que fueron sorprendidos capturando especies en el parque natural, y por la incautación de cuatro embarcaciones.

Isabel Pastrana Vázquez, dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Veracruz, dijo que este año se han ejecutado 20 detenciones, pese a que hay un acuerdo que permite a los pescadores locales capturar especies en la zona.

A las diez de la mañana el contingente se apostó fuera de las oficinas del Parque Nacional Sistema Arrecifal, que también albergan el organismo del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, pero sin afectar a los usuarios que acuden a pagar sus recibos de agua y drenaje.

Los manifestantes señalaron que Elvira Carvajal Hinojosa, directora del parque natural arrecifal, ordenó impedir que los pescadores capturen en el área natural protegida, pues pretende tomar el control del sistema lagunar, lo cual dejaría sin espacios al sector pesquero.

Pastrana Vázquez explicó que en las dos semanas recientes seis pescadores fueron detenidos y remitidos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República por capturar especies en el sistema arrecifal, y sus lanchas fueron decomisadas.

''De esos seis detenidos sólo dos pudieron salir con la asistencia de abogados, y nos acusan de delitos ambientales que no existen porque el sector pesquero es el heredero del sistema coralino y sabemos que debemos protegerlo'', indicó.

Dijo que no existe ninguna ley que les impida pescar en el litoral veracruzano, pues un decreto presidencial emitido en 1994 obligó a modificar el artículo 6 del Código de Areas Naturales Protegidas, para que los pescadores puedan trabajar dentro del polígono de 52 mil hectáreas que comprende el sistema arrecifal.

Hasta el cierre de la edición los manifestantes continuaban con el bloqueo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.