Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Estados Estallido en mina clandestina daña casas en Edomex

Estallido en mina clandestina daña casas en Edomex

JAVIER SALINAS CESAREO

Tezoyuca, Mex., 18 de julio. Una explosión en una mina de tezontle ubicada en los límites de los municipios de Tezoyuca y Chiautla, que carece de permiso para operar, provocó la rotura de ventanas en por lo menos 60 viviendas de la zona.

El estallido, ocasionado presuntamente por el inadecuado manejo de explosivos, causó temor entre los pobladores. Decenas de ellos, enojados, retuvieron varias horas a trabajadores de la mina Tezoyótl, que opera hace más de una década.

Exigieron el pago de los daños en sus viviendas y la clausura de la mina; esto último fue cumplido por personal de la Procuraduría General de la República y de la Dirección de Protección Civil de Tezoyuca.

El incidente ocurrió la tarde del martes, cuando trabajadores de la mina, localizada en el barrio de la Concepción, emplearon dinamita de manera incorrecta, informaron los cuerpos de rescate.

Detallaron que la detonación, la cual se escuchó varios kilómetros a la redonda, provocó que algunas rocas salieran disparadas hacia las casas y rompieron vidrios en al menos 60 de ellas en los poblados Concepción, municipio de Tezoyuca, y San Lucas Ocopulco, de Chiautla.

Policías municipales y estatales, así como elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja, acordonaron el área para hacer una inspección. No hubo heridos.

''Tiene que haber un muerto para que se nos haga caso. Queremos el retiro definitivo de la mina'', expresaron vecinos.

Al lugar llegaron los alcaldes de Tezoyuca y Chiautla, Jaime Velásquez Ramos y Gonzalo Bojórquez, respectivamente, quienes se comprometieron a ''presionar'' para que el dueño de la mina, René Martínez Moncayo, pague a los afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.