Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Estados Insisten en cambiar reglamento de tránsito

Jaltenco prepara controversia constitucional y Naucalpan no ha definido su postura

Insisten en cambiar reglamento de tránsito

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA

El alcalde perredista de Jaltenco, Germán Romero Lugo, advirtió que, a diferencia del resto de los 59 municipios mexiquenses conurbados a la capital del país, el Reglamento de Tránsito Metropolitano no se aplicará en esa demarcación porque no existen condiciones para ello.

En Naucalpan, cuyas autoridades se resisten a la aplicación del ordenamiento, se espera que el edil panista José Luis Durán Reveles regrese de su viaje por Brasil para fijar una posición final.

Por lo pronto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México confirmó que el reglamento entrará en vigor el próximo viernes en los 22 municipios conurbados gobernados por el blanquiazul. No obstante, solicitará al gobierno estatal modificar tres apartados: sobre la retención de unidades que no tengan al corriente pagos de tenencia, el relativo a ''ultrajes contra la autoridad'', y que sólo elementos de tránsito municipal apliquen sanciones en vías primarias.

''Estoy tratando de ver de qué manera hacer valer la autonomía de nuestro municipio, para que en él no rija este reglamento de tránsito. No tenemos infraestructura, no tenemos capacitación; es un pueblo que nunca ha estado acostumbrado a este tipo de asuntos'', afirmó Germán Romero, y anunció que presentará una controversia constitucional, para evitar que el reglamento se aplique en Jalteco.

"No digo que estoy en contra. Creo que todos estos reglamentos, programas y convenios son importantes. Tenemos que empezar por organizar a la gente algún día, pero estoy tratando de hacer valer la autonomía en nuestro municipio y no adherirnos a este convenio'', dijo en entrevista.

El presidente municipal de Jaltenco indicó que la demarcación sólo cuenta con 60 policías, por lo que es imposible atender el rubro de tránsito municipal. ''Con el presupuesto que tenemos apenas nos alcanza para contratarlos; para tránsito municipal mínimo necesitamos otro tanto. No es nada más decir que mañana entra tránsito y listo. Creo que el gobierno estatal debe considerar este tipo de cosas'', dijo.

Ecatepec reclama jurisdicción

El ayuntamiento de Ecatepec presentará el viernes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobierno estatal, porque no ha respondido a su petición para que le cedan el control y la administración de vías primarias en el municipio, informó el primer regidor, Javier Rivera Escalona.

''No vamos a permitir la entrada de ningún elemento estatal para que aplique infracciones del nuevo reglamento'', dijo.

Ecatepec exige que le cedan jurisdicción sobre Vía Morelos, López Portillo y la avenida Central.

El secretario general del PAN en el estado, Sergio Rosalío Romero Serrano, dijo que su partido considera, con base en el artículo 115 constitucional, relativo a la autonomía municipal, que corresponde a los ayuntamientos aplicar las infracciones en las vías primarias y no a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, aseguró por su parte que los elementos de ASE ''únicamente'' podrán aplicar infracciones en carriles centrales de Periférico Norte, pero no en ninguna otra vía primaria del municipio, porque éstas son responsabilidad de la alcaldía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.