Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Economía Se congratula el sector industrial con plan de la oposición para Pemex

La iniciativa presentada en el Senado plantea dotar de $60 mil millones a la paraestatal

Se congratula el sector industrial con plan de la oposición para Pemex

Lamentan Concamin y Canacintra que el PAN no se haya sumado a la proposición

Susana González G., Eduardo Martínez, Alma Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen La refinería José en Venezuela. Caracas informó ayer que las reservas probadas se quintuplicarán al certificar las existencias en la faja del Orinoco. En tanto, la mezcla mexicana de exportación se ha cotizado en promedio en 53.04 dólares por barril en lo que va del año, un incremento de 34.67 por ciento respecto del cierre de 2006 La refinería José en Venezuela. Caracas informó ayer que las reservas probadas se quintuplicarán al certificar las existencias en la faja del Orinoco. En tanto, la mezcla mexicana de exportación se ha cotizado en promedio en 53.04 dólares por barril en lo que va del año, un incremento de 34.67 por ciento respecto del cierre de 2006 Foto: Reuters

El sector industrial mostró su beneplácito por la iniciativa fiscal presentada en el Senado de la República por PRI, PRD, PT y Convergencia para dotar de 60 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que invierta en la modernización de sus instalaciones y en la investigación petrolera.

Dirigentes de las dos principales representaciones del sector -la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)- ponderaron que si se permite a Pemex invertir en sus instalaciones y crecimiento, los resultados favorables que obtenga la paraestatal se verán reflejados y multiplicados en prácticamente todas las ramas productivas del país y, en consecuencia, en la economía nacional.

Por ello, criticaron y lamentaron que los legisladores del PAN no se hayan sumado a la propuesta y que incluso algunos de ellos hayan dado muestras de rechazo descalificándola con argumentos políticos, cuando se requiere la participación del partido en el poder para hacer realidad una política energética integral.

La iniciativa senatorial ya es apoyada por cinco fuerzas políticas puesto que ayer el grupo parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata anunció su respaldo a la misma, al considerar que dotar a Pemex de un nuevo régimen fiscal resolverá la crítica situación financiera que atraviesa, producto de un proceso histórico que lo ha obligado a pagar 40 por ciento de los impuestos que obtiene el gobierno federal cada año. Alternativa Socialdemócrata indicó que Pemex tendrá asegurados los recursos financieros que le den viabilidad con objeto de garantizar el abasto de los energéticos que demanda el desarrollo del país.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD avaló que sus legisladores apoyen un nuevo régimen fiscal para Pemex, pero les puso como candado que ante cualquier intento de privatizar a la paraestatal se retiren de inmediato de la negociación, advirtió Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados.

Más empleos y recursos fiscales si se aprueba

Víctor Manuel López Bolaños, secretario nacional de la Canacintra, expresó que si la iniciativa es aprobada, los recursos que se inyecten a Pemex en todas sus áreas y no sólo en exploración y explotación de crudo, producirán "una explosión en cascada en la generación de empleos y recursos fiscales", objetivos que tanto busca el gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Para el tamaño de los problemas que afronta Pemex en todas sus áreas, 60 mil millones de pesos puede resultar una cifra "muy pequeña", pero cualquier intento que se haga para dotar de recursos a la paraestatal "es un paso correcto", pues bajo el régimen fiscal actual se le obliga a pagar en impuestos una buena parte de lo que obtiene por la venta de sus productos, manifestó a su vez Alejandro Frías Mendoza, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.

Recordó que los industriales del país han insistido siempre en que se lleve a cabo una reforma fiscal que le permita a Pemex quedarse con los recursos suficientes para exploración, extracción, producción y conversión del crudo y, por ello, aseguró que se tienen coincidencias con la propuesta senatorial.

Para Gilberto Ortiz Muñiz, director de Energéticos del sector químico de Canacintra, con el presupuesto planteado por los senadores de oposición se pueden cubrir las necesidades de modernización e investigación del sector energético nacional e incluso mencionó que los 60 mil millones de pesos alcanzarían para construir una nueva refinería que permita a los mexicanos vender combustible con valor agregado y no sólo crudo, como ha sucedido.

Sin embargo, López Bolaños advirtió que los recursos que lleguen a aprobarse para Pemex deben destinarse a sus cuatro divisiones y no sólo a exploración y explotación, pues administraciones pasadas han dejado en el olvido las áreas de refinación y petroquímica de las que se obtienen productos con valor agregado que se utilizan en todas las ramas industriales del país, incluso la de alimentos.

Para Frías Mendoza, "lo más urgente y prioritario es contar con fondos necesarios para la exploración y producción de yacimientos ya conocidos en aguas profundas", pero enseguida deben tomarse en cuenta la refinación y petroquímica, porque la mitad de la gasolina y petroquímicos que se consumen en el país es importada.

En cuanto a la posición manifestada por legisladores del PAN en torno a la iniciativa, el secretario nacional de Canacintra expresó que "suena a descuido y falta de análisis", toda vez que debe verse como detonador de empleos e impuestos, mientras Frías Mendoza pidió "objetividad" en el tema y dejar de lado cuestiones políticas.

En tanto que Gilberto Ortiz lamentó que el PAN no esté en esa misma mesa de negociación porque los representantes de la oposición saben que no pueden ir a una reforma energética integral si no se logra un consenso nacional, y para ello, dijo, se requiere de la participación del partido en el poder. Asimismo, aseveró que modificaciones profundas en el sector energético no serán posibles hasta que no se concrete una reforma fiscal que deje de "chupar" recursos a la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.