Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Cultura Buscan mantener la tradición de la cerámica esmaltada, pero con aportes contemporáneos

Muestra con obras de Soriano, Rojo y Toledo, entre otros, en el Franz Mayer

Buscan mantener la tradición de la cerámica esmaltada, pero con aportes contemporáneos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La tradición ancestral del arte poblano de la talavera, con las prácticas y creaciones contemporáneas, así como los saberes del artesano y la imaginación de importantes artistas, se mostrará en la exposición Alarca: talavera contemporánea, cerámica esmaltada, del 20 de julio al 30 de septiembre en el Museo Franz Mayer.

Angélica Moreno, directora del taller Talavera de la Reyna, expresó que el proyecto busca mantener la tradición y el procedimiento de la cerámica esmaltada, pero con innovaciones.

“En los talleres, los artesanos seguían repitiendo los mismos diseños. En 1993 decidimos invitar a varios artistas contemporáneos para que elaboraran sus propios diseños con el material y el procedimiento de la talavera.”

Explicó que el trabajo de los artesanos y creadores contemporáneos está protegido de la copia ilícita al contar con la denominación de origen, que establece la norma oficial mexicana DO4, en la cual se especifican las características de la cerámica de talavera.

Al referirse a la comercialización, Moreno indicó que la venta es directa, porque las exportaciones grandes requieren mayor control de calidad y es difícil obtenerlo. Sin embargo, aclaró que sí exportan piezas a Canadá, Estados Unidos y Francia.

Procesos inalterados durante 450 años

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrel, señaló que defender una denominación implica un proceso educativo. “Llegan los productos chinos o inclusive en el país se producen cosas de mala calidad que confunden o pueden llegar a confundir al consumidor, pero en el momento que existe una norma y se explica todo lo que se debe hacer para producir una pieza, las personas entenderán que es un proceso complicado, con riesgos, y por eso vale bastante”.

La cerámica esmaltada es una artesanía tradicional, con materiales y procesos que se han mantenido casi inalterados a lo largo de 450 años. En la actualidad, diversos talleres de Puebla continúan con su elaboración, según el método tradicional del siglo XVI.

German Montalvo, uno de los 55 artistas que trabajan en el taller, expresó que “los artesanos observan la frescura y la visión de los diseñadores, y como conocedores de la materia prima presentan diferentes posibilidades a los artistas para complementar el proyecto”.

Alarca: talavera contemporánea..., que mañana se abre en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), incluye obras de Juan Soriano, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Javier Marín, Raymundo Sesma, Alvaro Santiago y Paloma Torres, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.