Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Capital Acusan a funcionario de la CMH de filtrar avance de auditoría a tribunal

Está relacionado con la fiscalización al fondo de retiro de los magistrados

Acusan a funcionario de la CMH de filtrar avance de auditoría a tribunal

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal levantó un acta de hechos en contra de Juan Antonio Argüelles, subdirector de área de la Dirección General de Auditorías a Entidades Públicas de este órgano, por filtrar información al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), relacionada con la fiscalización que se le practicó al fondo de retiro de los magistrados de este órgano autónomo.

La semana pasada, durante la reunión que los magistrados tuvieron antes del comienzo de su periodo vacacional, uno de ellos denunció actos de corrupción en el tribunal, de los que presuntamente tenía conocimiento su presidente, Jaime Araiza, al permitir que la subdirectora de finanzas se pusiera de acuerdo con un funcionario de la CMH para tener por adelantado información sobre la citada auditoría.

Trascendió que esta acusación tensó el ambiente, ya que incluso se amagó con acudir a la Asamblea Legislativa para hacer la denuncia. Por lo que el magistrado presidente llamó al responsable del área, quien confirmó que la subdirectora recibió información de la CMH.

Además salió a reluci que un familiar del subdirector de área de la CMH trabaja en el tribunal, lo que provocó suspicacias en más de uno sobre quién autorizó la contratación, y a cambió de qué se les dio la información.

Finalmente, luego de una votación dividida, los magistrados acordaron despedir a la subdirectora, pese a que algunos exigían también la remoción del titular del área administrativa.

Estos hechos se hicieron del conocimiento del titular de la CMH, David Vega Vera el jueves, cuando además un jefe de departamento comentó al director general de Auditorías, que había visto en las oficinas de uno de los entes auditados su informe, antes de que se entregara de manera oficial.

Lo que dio sustento al acta de hechos que el área jurídica de la CMH levantó en contra de Argüelles, a quien presuntamente se suspendió del cargo, mientras se deslindan responsabilidades.

En diciembre de 2006, La Jornada dio a conocer que con la retención de los impuestos de tres años de los trabajadores, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo creó un fondo de pensiones exclusivo para los magistrados, que a esa fecha llegaba a 16 millones de pesos.

A fines de enero de 2007, al aprobar la segunda etapa de revisiones al gasto ejecido en 2005, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del DF acordó auditar el fondo de retiro de los magistrados.

Presuntamente el avance de esta auditoría es lo que el funcionario de la CMH habría filtrado a los magistrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.