Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Deportes Mexicanas ganan otra dorada y tres de plata en Panamericanos

La taekwondoísta Rosario Espinoza se coronó tras librar férreo duelo con una brasileña

Mexicanas ganan otra dorada y tres de plata en Panamericanos

La nadadora Patricia Castañeda dio la sorpresa al ser segunda en 400 metros libres, con récord nacional

En levantamiento de pesas Cinthya Domínguez y Damaris Aguirre subieron al podio

AGENCIAS

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La taekwondoísta Rosario Espinoza, monarca mundial y ahora panamericana, volvió a vencer a la brasileña Natalia Silva, mientras Cinthya Domínguez se adjudicó la plata en halterofilia en la categoría de 69 kilogramos La taekwondoísta Rosario Espinoza, monarca mundial y ahora panamericana, volvió a vencer a la brasileña Natalia Silva, mientras Cinthya Domínguez se adjudicó la plata en halterofilia en la categoría de 69 kilogramos Foto: Reuters

Río de Janeiro, 17 de julio. El taekwondo sigue mostrando su calidad, al conquistar el segundo metal dorado gracias al esfuerzo de la monarca mundial Rosario Espinoza, logro al que se agregaron las medallas de plata de la nadadora Patricia Castañeda y las pesistas Cinthya Domínguez y Damaris Aguirre, durante la cuarta jornada de los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Para la sinaloense no resultó nada fácil colgarse la áurea, ya que debió vencer por punto de oro a una de sus rivales más peligrosas: la brasileña Natalia Silva, por lo que fue abucheada por los asistentes, pues al término de los tres capítulos reglamentarios, el disputado combate terminó igualado a un punto.

Fue entonces que al transcurrir los primeros ocho segundos del tiempo extra, Espinoza asestó una patada a su oponente, para sentenciar el combate y, de esta forma vencer por segunda ocasión consecutiva a la amazónica, quien cayó ante la mexicana recientemente en Pekín.

“En esta ocasión la victoria sobre la brasileña fue más bonita, porque fue en su país y ante su público, lo que resulta más gratificante”, dijo emocionada.

Tuvo palabras de agradecimiento para la ex taekwondoísta Mónica del Real, “quien estuvo conmigo en el calentamiento y me platicó de una experiencia similar que tuvo cuando era competidora, lo que me sirvió mucho”.

Logro histórico de Castañeda

Las emociones no llegaban a su fin, ya que la nadadora Patricia Castañeda Miyamoto sorprendió al colgarse la medalla de plata en los 400 metros libres, conquista histórica, ya que debieron pasar casi tres décadas para que una nadadora subiera de nueva cuenta al podio panamericano en una prueba individual, con el agregado de que su registro de 4:13.34 minutos se convirtió en récord absoluto nacional.

La jalisciense de 17 años quedó entre las dos estadunidenses Jessica Rodríguez (4:12.22), quien se llevó el oro, y Corinne Showalter (4:13.72), que debió conformarse con el bronce.

Fueron cuatro segundos los que mejoró Castañeda el anterior récord, pues en la jornada preliminar había impuesto 4:14.18. El anterior pertenecía a Alejandra Galán desde 2004 con 4:17.05.

Aunque tuvo un inicio lento, en la segunda parte del recorrido se adelantó al quinto sitio y cerró en segunda posición.

Satisfacción en halterofilia

Cinthya Domínguez y Damaris Aguirre se colgaron las preseas de plata en la categoría de 69 y 75 kilogramos, respectivamente, en el levantamiento de pesas, lo cual prolongó la alegría de la delegación nacional.

La sonorense Domínguez consiguió levantar un total de 210 kilogramos, 95 en arranque y 115 en envión, para quedar sólo debajo de la colombiana Angela Medina, quien desde el inicio se adueñó de la competencia al totalizar 235 kilos. El tercer sitio correspondió a la venezolana Vanessa Núñez, con 199.

Aunque la debutante competidora en estas lides continentales no tuvo mayores problemas para agenciarse el metal plateado, sí sufrió un intento fallido al no poder alzar 110 kilogramos en su primer esfuerzo, que sí libró en la segunda oportunidad y luego llegó a los 115 en la tercera ocasión.

Minutos después, la alegría resurgió entre los competidores nacionales, al enterarse de que Damaris Aguirre se colgaba el segundo metal plateado en halterofilia de la jornada, luego de que diera una buena demostración y gran pelea a la favorita, la colombiana Ubaldina Valoyes, quien a la postre resultó ganadora del oro, además de implantar tres récords continentales.

El esfuerzo de la chihuahuense, no obstante, le alcanzó para dejar en el tercer sitio a la salvadoreña Eva Dimas, quien levantó 231 kilogramos en total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.