Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Da la UNAM medalla Isidro Fabela al gobernante español

Mi país quiere estar con humildad junto a México y AL en el bicentenario, expresa

Da la UNAM medalla Isidro Fabela al gobernante español

KARINA AVILES, EMIR OLIVARES

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, da la bienvenida al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las puertas del Colegio de San Ildefonso Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, da la bienvenida al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las puertas del Colegio de San Ildefonso Foto: Notimex

Al recibir la medalla de oro Isidro Fabela de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el compromiso de su gobierno con la libertad, la democracia y el futuro de los pueblos latinoamericanos.

Manifestó su compromiso "para siempre" con la máxima casa de estudios y con México, en la víspera de la conmemoración del 200 aniversario de nuestra independencia: "España quiere estar con humildad al lado de México y de todos los países latinoamericanos en la conmemoración del bicentenario. Una humildad comprometida ante todo con el futuro" que representan las nuevas generaciones.

En la ceremonia en el anfiteatro Simón Bolívar en el Colegio de San Idelfonso, donde se dieron cita personajes de la política, la cultura, la ciencia y el deporte, De la Fuente destacó que España constituye una lección en su transición democrática porque de ella surgieron pactos "que supieron encarar los retos del futuro sin pretender borrar las huellas del pasado, pero asumiendo que es necesario superar traumas pretéritos para rescatar precisamente la solidez de toda una cultura y orientar el trabajo colectivo hacia la configuración de una nación moderna, pujante y democrática".

El discurso del rector tuvo como eje la importancia que dejó para México y la UNAM la llegada de los refugiados españoles, en el periodo de la guerra civil, que pese a su implicación de ruptura y desolación devino en renacimiento y generosidad en nuestra tierra.

"Cuántos excelentes españoles, de cuantas provincias, ciudades y pueblos se desplazaron a México a fincar una nueva vida en terreno noble y amistoso. Y entre ellos, un grupo de ilustres académicos que incidieron radicalmente en lo que es ahora México en su pensamiento", señaló al evocar los nombres de José Gaos, Blas Cabrera, Isaac Costero, Luis Cernuda y Joaquín Xirau.

El director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, leyó el dictamen por el cual esa dependencia universitaria aprobó por unanimidad de su Consejo Técnico entregar al español la presea por su labor "en la defensa del derecho, la igualdad y la justicia entre los pueblos y Estados".

A este recinto, al que Diego Rivera dio vida con su obra, llegaron Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, los científicos Pablo Rudomín, Manuel Peimbert, así como los ex rectores de la UNAM, José Sarukhán, Guillermo Soberón y Octavio Rivero Serrano, el rector de la UAM, José Lema Labadie, además del ex futbolista Hugo Sánchez, entre otros.

En su discurso, Rodríguez Zapatero señaló que la razón objetivada en las normas es la que debe marcar la pauta del ejercicio del poder y no las arbitrariedades en las que puedan incurrir sus titulares ocasionales. Señaló que el derecho tiene una función conservadora, de pacificación y racionalización de los conflictos, pero también de "palanca para el cambio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.