Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Los 205 millones de dólares están en EU: Döring

Comisión del Senado citará a comparecer al director del SAE, Luis Miguel Alvarez

Los 205 millones de dólares están en EU: Döring

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ

El dinero que las autoridades mexicanas decomisaron en la residencia del empresario Zhenli Ye Gon "está en Estados Unidos, y lo que hay es una garantía de que el titular del dinero es el Banco de México", aseguró ayer en entrevista el senador panista Federico Döring.

Paralelamente, el diputado priísta César Cuarta Jáquez informó que la tercera comisión de la Comisión Permanente citará a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez, para que explique la ruta de los 205 millones que se le incautaron a Zhenli Ye Gon.

El legislador, que preside dicha comisión, aseguró que una transferencia de tal monto sólo puede explicarse porque existió detrás una "cadena de narcotráfico, una estructura bien armada", por lo que el escándalo no puede reducirse, como aseguró Felipe Calderón, a un cuento chino.

Döring añadió que irremediablemente el director del SAE tendrá que asistir al Congreso cuando se constituya la comisión legislativa que investigará este caso, pero no nada más él, "tiene que venir a comparecer mucha gente para que explique por qué se contrataron estos servicios, de que la fortuna encontrada en una residencia en Las Lomas, se haya depositado en bancos de Estados Unidos".

Destacó que "nos queda la interrogante de por qué nos costó más de millón y medio de dólares ese servicio, en lo que se refiere al traslado y depósito de los 205 millones de dólares en Estados Unidos, porque, el dinero no está en México, se encuentra depositado en Estados Unidos y lo que se tiene es la garantía de que el titular de esos fondos es el Banco de México".

Por su parte el vocero del PRD en San Lázaro, Luis Sánchez, aseguró que la constante transferencia de los 205 millones operada por el gobierno, entre bancos de México y Estados Unidos, sólo se explica porque quisieron borrar las huellas de la procedencia de los dólares, "en una clásica operación de lavado de dinero" y consideró que tanto en el PAN como en Los Pinos se trasluce el nerviosismo por un escándalo que no cederá "con una declaración tan frívola" como la expresada ayer por Calderón.

En conferencia de prensa expuso que si bien en su bancada ven con recelo algunas acusaciones de Zhenli contra el PAN y el gobierno calderonista, los traspiés de los funcionarios federales "nos hace pensar que hay algo cierto" en las revelaciones del empresario.

Se refirió al trasiego que la administración federal hizo de los dólares incautados y las contradicciones sobre la ubicación del dinero, pues el 4 de julio el SAE aseguró que se había transferido al Bank of America, y apenas el viernes pasado se informó que estaba en el Banco de México.

"Ese es un elemento más para sostener que pretenden eliminar las pruebas. El hecho de que hayan enviado el dinero a Estados Unidos responde más a tratar de limpiar las evidencias y sería muy importante tener el número de serie de los billetes para saber su procedencia. Pero por lo que hoy sabemos, eso ya no existe, esa evidencia se diluyó", expuso.

César Duarte expresó que en la comparecencia del titular del SAE deberá quedar clara la ruta del dinero incautado. "Si ese dinero es producto del narcotráfico, debe encontrarse la estructura que permitió hacer una cantidad de esas a la ciudad de México, para que se desmantele", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.