Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Según la PGR, el gobierno tiene un caso muy sólido contra Zhenli Ye Gon

Certeza en la dependencia de que el origen probable del dinero incautado es el narco

Según la PGR, el gobierno tiene un caso muy sólido contra Zhenli Ye Gon

El empresario comenzó a ser indagado tras la detección de un cargamento de seudoefedrina

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, ayer en Palacio Nacional El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, ayer en Palacio Nacional Foto: Cristina Rodríguez

Para la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno federal se tiene la certeza de tener "un caso muy sólido" contra el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y sus 26 coinculpados por delitos contra la salud en diversas modalidades, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados a las fuerzas armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Fuentes de la institución destacaron que en la indagatoria, conforme a lo recabado por el Ministerio Público Federal, quedó plenamente acreditado que el origen probable de los más de 200 millones de dólares incautados al empresario es la operación de compra venta de precursores químicos presuntamente importados ilegalmente y vendidos a organizaciones criminales para la producción de metanfetaminas.

De acuerdo con lo que ha reportado la procuraduría, las investigaciones en contra del empresario mexicano de origen asiático se iniciaron en el segundo semestre del año pasado, a partir de la detección de un cargamento que ministerial y pericialmente fue acreditado como seudoefedrina, aunque tenía una clasificación diferente y estaba mezclado con otras sustancias entre las que se pretendía esconder el fármaco.

A partir de la detección de este cargamento del precursor químico para la producción de metanfetaminas, el 6 de diciembre pasado se emitió por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una "ficha informativa". Sin embargo, fue hasta junio de este año cuando el caso fue consignado ante el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales, cuyo titular otorgó -el día 15 del mismo mes- la orden de aprehensión.

A partir de la liberación de la orden, la policía internacional emitió entre sus 185 países miembros la "ficha roja" de localización de Zhenli.

Según informó el pasado fin de semana el procurador Eduardo Medina Mora, "a partir de los indicios de que esta persona pudiera encontrarse en Estados Unidos se formalizó el pedimento (diplomático) de detención provisional con fines de extradición, exactamente en los tiempos y en los protocolos que determina el Tratado de Extradición México-Estados Unidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.