Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Advierte Calderón que pondrá a Ye Gon "tras la cárcel"; exime a Lozano de culpa

Muchos mexicanos saben que las imputaciones del empresario son "un cuento chino", dice

Advierte Calderón que pondrá a Ye Gon "tras la cárcel"; exime a Lozano de culpa

Tras los atentados en Pemex, pide al Congreso que le apruebe su reforma judicial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Aun sin concluir las investigaciones sobre el caso Zhenli Ye Gon, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se defendió diciendo que muchos mexicanos saben que se trata de un "cuento chino" lo declarado por el empresario mexicano de origen asiático, y advirtió que ese "señor estará tras la cárcel".

Tras 15 días de que el importador de seudoefedrina reapareció en Nueva York haciendo un grave señalamiento de que los más de 205 millones de dólares que le fueron incautados pertenecían al PAN y que se iban a destinar a la campaña de Calderón, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que se trata de acusaciones no sólo "falsas, sino ridículas".

Además exculpó a su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de cualquier responsabilidad, y explicó que por esa razón el funcionario ha entablado un juicio contra el empresario por el delito de difamación.

Otro tema que ocupó la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Palacio Nacional, fue el de las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos. Las definió como "actos terroristas o como los quieran ustedes calificar", y sin aclarar de manera contundente si el Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue el responsable de estos hechos, hizo un recuento de actos similares que este ha realizado en el pasado.

Lo que sí justificó fue que las áreas de inteligencia del país fueran tomadas por sorpresa, al señalar que se trata de acciones "espectaculares e imprevisibles" que no se pueden conocer de antemano ni en México ni en España.

Previamente hizo un relato dirigido especialmente a la prensa española de la historia del llamado chinogate, y comenzó por recordar el decomiso de 19 toneladas de seudoefedrina en diciembre pasado y las pesquisas de la policía mexicana, "que además nos llenan de orgullo" -según dijo-, porque permitieron que se incautaran 205 millones de dólares en la casa de Zhenli Ye Gon.

Habló después de "una versión ridícula, lo que muchos mexicanos saben que es un cuento chino, el decir que ese dinero iba a ser o para la campaña de 2006 o que había sido y que se lo habíamos prestado, algo que a mí me parece totalmente ridículo, que no es más que una estrategia realmente muy burda y muy tonta para pretender, desde luego, evadir la acción de la justicia mexicana".

En torno al señalamiento de que Lozano Alarcón chantajeó al empresario para que diera fondos a su campaña, Calderón Hinojosa señaló que es "totalmente absurdo, a grado tal que el propio abogado del señor Ye Gon ya se desmintió y dijo que no era él, que en realidad pudo haber sido otro, etcétera".

Sobre la decisión del titular de Trabajo de entablar un juicio en Estados Unidos, explicó en dos ocasiones que es un asunto personal de su colaborador, y la Procuraduría General de la República continuará con las pesquisas para perseguir y castigar con todas las consecuencias de ley a este "presunto delincuente".

Lozano incluso reapareció en la cena que Calderón ofreció al jefe del gobierno español, y declaró que le había ido "muy bien" en su viaje a Estados Unidos para entablar la demanda contra Zhenli Ye Gon. Otro involucrado en este caso que acudió al banquete en Palacio Nacional fue el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien llegó muy sonriente acompañado de su esposa.

Usa al EPR para impulsar reforma judicial

Sobre los atentados en Pemex, si bien señaló que el gobierno no puede prever ataques como los que se adjudicó el EPR en un comunicado, Calderón reconoció que falta fortalecer las facultades de investigación del gobierno.

A partir de ello, aprovechó para pedir al Congreso de la Unión que apruebe su reforma judicial, arguyendo que busca fortalecer los cuerpos policiacos y de inteligencia, así como dar atribuciones al gobierno para poder investigar y dar seguimiento de información que implique peligro para la seguridad nacional o de los mexicanos.

Sin tener las conclusiones de las investigaciones, favoreció la versión de que el EPR provocó las explosiones, al recordar que ya ha colocado artefactos explosivos en sucursales bancarias, en el PRI, en el tribunal electoral y en algunos restaurantes de la ciudad de México, sin víctimas fatales, "y ahora lo hacen como en algunas otras ocasiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos".

Más allá del modus operandi de este grupo, resaltó que surge la necesidad de cerrar filas en contra de la violencia, y agradeció el apoyo que le ofreció Rodríguez Zapatero para intercambiar experiencia en materia de seguridad nacional e inteligencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.