Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Dónde están los dólares?

Ya pasaron cuatro meses del decomiso en las Lomas

La IP contra el nuevo impuesto

Cablemás

¿Dónde están físicamente los dólares confiscados al chino? ¿Siguen en Estados Unidos o, como es poco probable, ya están de vuelta en México? Ayer, cuando Fee Li Pee Calderón tocó el tema, descalificó al chino y defendió al secretario del Trabajo, pero no reveló el paradero del dinero. Hace dos semanas -el miércoles 4 de julio- el Servicio de Administración y Enajenación (SAE) de Bienes de la Secretaría de Hacienda emitió un reporte titulado "Pleno control del SAE sobre el dinero asegurado en las Lomas". Precisaba la ruta de los dólares: PGR, Banjército (en México) y Bank of America (Estados Unidos). También el monto del depósito: 204.1 millones de dólares, inclusive el rendimiento que había generado al 30 de junio: "ligeramente superior" a 1.6 millones, por lo que el saldo total sumaba "poco más" de 205.7 millones. Esa misma noche fue cesado con exceso de rudeza por el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, el contralor interno del SAE, Arturo Hernández González, y sustituido por una santa, con la esperanza, quizá, de que hiciera el milagro de reaparecer los dólares. Santa Verónica López es el nombre de la nueva contralora, pero todavía no obra ningún prodigio, porque el reporte que emitió la Secretaría de Hacienda el pasado fin de semana no aclara suficientemente el destino de los 205.7 millones de dólares, aunque sí habla de los otros valores recogidos en la residencia de las Lomas, que, según su versión, se encuentran ahora en el Banco de México. El decomiso en la casa de Lomas de Chapultepec fue la noche del 15 de marzo. Han pasado cuatro meses. ¿No es ya tiempo que nos aclaren dónde quedó la bolita?

No al nuevo impuesto

El Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a los organismos cúpula del sector privado, dará a conocer hoy en la mañana su opinión sobre el proyecto de reforma fiscal de Agustín Carstens. No habrá sorpresas. No está de acuerdo con el CETU, el nuevo impuesto a cargo de las compañías. Su posición tiene lógica: no ayudaron a Fee Li Pee a treparse a la Presidencia para que ahora afecte sus intereses con una nueva contribución. Será interesante ver cómo se doblega bajo la presión de sus aliados. No es una confrontación cualquiera. Se pondrá en claro, por si alguien duda, quién manda en el país.

Cablemás

Mientras en el Congreso siguen pensando (lentamente) en la conveniencia de redactar una nueva ley Televisa, que incorpore los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia, las empresas de televisión no pierden tiempo en sus planes de fusión y expansión. La Comisión Federal de Competencia, cuyo titular es Eduardo Pérez Motta, dio luz verde para que Televisa adquiera 49 por ciento de Cablemás, bajo ciertas condiciones. Tal vez la más importante es que la empresa de Emilio Azcárraga se compromete a vender su programación a quien lo solicite. Alejandro Alvarez Guerrero lleva la batuta en Cablemás y tiene 760 mil suscriptores. Ya ofrece servicios de Internet y está haciendo pruebas de telefonía en Cuernavaca.

[email protected] Populi

Asunto: Llamada a la URSS

Pues nada, déjame que te cuente. Seguramente para Carlos Slim era un asunto de vida o muerte eso de convertirse en el hombre más rico del mundo, y decidió lograrlo a como diera lugar. Resulta que me acaba de llegar mi recibo de Telcel y adivina adónde se supone que hice una llamada, de un minuto y con un costo de 13 pesos: pues nada menos que a la ¡URSS! ¡Carajo! Ni siquiera se tomaron la molestia de adjudicarme una llamada a un país existente, como las otras cinco que, en el mismo recibo, me achacan a Nueva York (y que por supuesto tampoco realicé), y con las que se embolsó otros 82.50 pesos. No voy a ir a ninguna instancia de esas que "nos defienden", porque además perdería mi tiempo, pero lo que sí puedo hacer y lo voy a hacer, es no renovar mi contrato con Telcel. Yo le tomo la palabra al propio grupo de "finísimas" personas al que pertenece Carlos Slim y digo con ellos: "Al que roba se le llama ladrón, ¿tengo el valor o me vale?"

Patricia del Riego/Zacatecas

[email protected]

R: Chispas. Ojalá no se le ocurra comenzar a facturarnos las llamadas a misa.

Asunto: allá hace menos daño

¿Qué tiene que andar haciendo Javier Lozano Alarcón en Nueva York? ¿El viaje es parte de sus funciones como secretario del Trabajo? ¿Pondrá la misma atención a los trabajadores que piden audiencia para la solución de los verdaderos problemas laborales? ¿Con recursos de quién van a tratar de apaciguar el chinogate?

Salvador Rocha Castro

R: Tal vez nos conviene que siga en Nueva York, porque regresando a México va a dictar, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un laudo muy perjudicial contra las azafatas de Mexicana de Aviación. A solicitud de la empresa, será desmantelado su contrato de trabajo.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.