Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Economía Serán deslistadas del mercado bursátil acciones de nueve empresas

No cumplieron con el mínimo de inversionistas y la proporción de capital: BMV

Serán deslistadas del mercado bursátil acciones de nueve empresas

Figura Procorp, de José Madariaga Lomelín, ex presidente de la bolsa mexicana

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al menos nueve empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) saldrán de este mercado al no reunir los requisitos de contar como mínimo con 100 inversionistas del ''gran público'' ni mantener en circulación 12 por ciento de su capital social, ambas condiciones exigidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para mantener su inscripción.

Según los resultados de la revisión 2007, realizada con datos proporcionados por las mismas empresas, entre las acciones a punto de ser deslistadas del mercado bursátil figuran las de El Palacio de Hierro, una de las principales tiendas departamentales, con 126 años de existencia en el país; los títulos de Coppel, una cadena comercial a la que recientemente se autorizó la concesión para operar un banco, y los representativos de la Farmacias Benavides.

Además también incumplieron con los requisitos para mantener su inscripción en el listado de valores los títulos de Dermet, controladora dedicada a comercializar productos químicos, farmacéuticos y para la industria alimenticia. Las acciones de Latinoamericana Seguros, creada en abril de 1906, tampoco reunieron las condiciones exigidas por la CNBV y se encuentran en proceso de ser deslistadas.

Por el mismo camino se encuentran los títulos de Procorp, una sociedad de capital de riesgo que cuenta entre sus principales directivos a José Madariaga Lomelín, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, también de la Asociación de Banqueros de México (hoy Asociación de Bancos de México) y uno de los principales artífices de la venta de Bancomer al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

En la lista de las acciones que propiamente serán dadas de baja se encuentran las de la Reaseguradora Patria, un negocio de seguros creado en 1953, y las del Grupo Profesional Planeación y Desarrollo, compañía especializada en realizar estudios y diseño de ingeniería básica y de detalle de grandes obras de construcción. En la lista de deslistables también se encuentran los títulos de Biper.

La revisión de los requisitos de mantenimiento a que deben sujetarse las empresas que participan en bolsa, dio como resultado que incumplieron los dos requerimientos básicos: mantener colocado un mínimo de 12 por ciento respecto del capital social de la empresa entre el ''gran público inversionista'', y contar con un número mínimo de 100 accionistas o titulares de certificados de participación ordinarios sobre acciones, ''considerados como gran público inversionista''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.