Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Economía Sube 22 centavos de dólar el petróleo en EU

El suministro es suficiente, dice la OPEP

Sube 22 centavos de dólar el petróleo en EU

REUTERS

Nueva York, 16 de julio. El precio del petróleo estadunidense cerró con ganancia de 22 centavos de dólar, para finalizar a 74.15 dólares el barril, en tanto que el Brent cedió 24 centavos, por lo que se ubicó al final de la sesión en 77.33. El Brent marcó el lunes temprano un máximo de 11 meses de 78.40 dólares, muy cerca del récord de 78.65 dólares tocado el 8 de agosto de 2006. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 64.96 dólares, al perder 11 centavos de dólar.

Para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el suministro es suficiente y los altos precios del crudo reflejan una escasez de refinerías y de otros factores.

El petróleo cayó debido a que operadores tomaron ganancias y la reapertura de refinerías en Estados Unidos alivió las preocupaciones sobre una escasez de gasolina en el verano boreal. El cambio del mercado hacia territorio negativo ocurrió luego de que interrupciones de suministros en el Mar del Norte y una ola de compra de fondos más temprano elevaran al crudo a menos de 25 centavos del máximo histórico.

El Brent bajó más que nada por toma de ganancias, luego que ese mercado ha subido tan abruptamente. ''La gente está reaccionando a eso, repensando sus posiciones'', dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA.

El mercado también estuvo presionado por la caída de 9.86 centavos en los futuros de gasolina en Estados Unidos, hasta 2.1262 dólares por galón, debido a que refinerías del país norteamericano reabrieron unidades clave de procesamiento.

''La gasolina está en baja, básicamente porque hay expectativas de que el crecimiento en los suministros es suficiente como para cubrir la demanda, y que las refinerías continuarán con la producción'', dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

Analistas de energía esperan que los suministros de gasolina en Estados Unidos hayan aumentado la semana pasada en 900 mil barriles, el tercer incremento consecutivo, según una encuesta. El gobierno estadunidense divulgará el miércoles su informe de inventarios petroleros.

En manos de especuladores

Tareas de mantenimiento estacional en yacimientos del Mar del Norte, conjuntamente con suspensiones no anticipadas, ayudaron al avance de tres semanas en los precios del petróleo, que ya acumulado a un alza en el precio del Brent de más de 7 dólares desde fines de junio.

El flujo de especuladores hacia las materias primas también ha dado combustible a la carrera alcista, provocada en parte por temores a que un apresuramiento de refinerías de Estados Unidos para producir suficiente gasolina para el verano boreal deje al mayor consumidor mundial de energía corto de combustible para calefacción durante el invierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.