Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aniversario del maestro Vicente Lombardo Toledano

En Teziutlán, Puebla, nació Vicente Lombardo Toledano el 16 de julio de 1894. Se graduó como licenciado en derecho y doctor en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, muy joven tuvo contacto con el movimiento obrero, lo que le hizo revisar su aprendizaje universitario -que en un principio estaba basado en la filosofía idealista- adentrándose en el estudio de la filosofía del materialismo dialéctico como único método para comprender la realidad y cambiarla en beneficio de las clases oprimidas. Fundó la Confederación de Trabajadores de México y siendo su secretario general instrumentó la gran movilización de las organizaciones obreras que culminó con la expropiación petrolera. Fue fundador de la Confederación de Trabajadores de América Latina y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.

La nueva generación y la clase trabajadora podrán librar las batallas más decisivas por el futuro de México si conocen la historia de nuestro pueblo y el ideario de sus grandes conductores. El maestro Vicente Lombardo Toledano es indudablemente una de las personalidades claves de esta etapa histórica. Trazó la línea estratégica y táctica para conseguir la independencia plena de la nación. Su pensamiento tiene todo el vigor para alentar el proceso revolucionario de México. En su militancia política crea el Partido Popular, del que fue candidato a la Presidencia de la República en 1952, transformándose después en Partido Popular Socialista, del cual fungió como secretario general hasta su muerte en 1968.

Luis Langarica Arreola


Represión contra indígenas oaxaqueños

Los profesores abajo firmantes, adherentes de la otra campaña, exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales del estado de Oaxaca que frenen la represión, intimidación y sobre todo las detenciones arbitrarias contra los compañeros campesinos de San Isidro Aloapam. Y, desde luego, la inmediata liberación de Juventino Cruz Pérez, Juana Morales Pérez, Eutimio Méndez López, Anastasio López Pérez, Artemio Pérez Cruz y Santos Pérez Cruz, acusados injustamente. Los priístas de San Miguel tienen sitiada la comunidad de San Isidro y no permiten la entrada ni la salida de la población.

En este conflicto está metida la siniestra mano de Ulises Ruiz Ortiz, personaje que impulsa la tala desmedida de los bosques para cumplir sus compromisos con las grandes industrias papeleras, entre ellas Kimberly-Clark.

El 18 de junio pasado varios cientos de hombres armados, encabezados por el presidente municipal priísta, Fidel Alejandro Cruz Pablo, de San Miguel Aloapam, agredieron a los comuneros de San Isidro, que defienden su bosque contra los inmorales talamontes. No contentos con reprimir a los comuneros han emprendido una campaña mediática contra el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO-RFM), organización que es señalada como autora intelectual de los hechos.

Atentamente.

Hugo Morschi, Jorge Román, Juan Luis Toledo, Antonio Jiménez, Luz María Rojas, Wilman Baeza, Juan Carlos Guerrero, Celia López, Efraín Gracida, Juan Gualberto Torres, Jaime Flores Durán, Héctor Sosa y Enrique Avila


El eterno cambio de turno en el IMSS

La semana pasada intenté por segunda ocasión afiliar a mi madre de 57 años al IMSS. El personal de ventanilla de la clínica 94 -San Juan de Aragón casi esquina con Loreto Favela, en la delegación Gustavo A. Madero- me negó nuevamente su afiliación, pese a tener 10 años cotizando en el instituto.

La primera ocasión, el problema fue que no llevé mi acta de nacimiento. "Lean los requisitos, nunca leen los requisitos", me dijo una empleada iracunda. Ahora, otra mujer, con los mismos malos modos que su compañera, rechazó el trámite porque no tengo el mismo domicilio que mi madre.

Como estaban en cambio de turno -el eterno cambio de turno de la burocracia-, la amargada empleada buscó pretextos para no atenderme y enseguida encontró uno cuando se dio cuenta del domicilio de mi madre. "Tiene que haber dependencia y convivencia", argumentó. "¿Y cómo sabe usted que no la hay?", refuté.

Me pregunto si debo vivir para siempre con mi madre para que el IMSS le dé servicio. Qué dilema: casado o soltero, el IMSS me obliga a vivir con mi progenitora de por vida. Ignoro si ese es un requisito para la afiliación. Por lo pronto, su lista de requisitos no incluye tal punto. Lo cierto es que esas ventanillas de "atención al público" siempre son un martirio, porque no hay alguien que quiera atenderlo. Y, desde luego, el pan de cada día es aventarse un round con los empleados.

Francisco Ciprián Hernández


El enemigo del PRD

El domingo acudimos, algunos vecinos y yo, a participar en la votación interna del PRD y con indignación nos dimos cuenta que ninguno aparecía en el padrón. Cabe señalar que en otras muchas elecciones sí han aparecido nuestros nombres en las listas; ¿para qué queremos enemigos?, con tantas corrientes en el partido ¡entre nosotros nos destruimos!

Ana Rita Zúñiga García


Invitaciones

Jueves, jornada de lucha

Invitamos al acto político-cultural que se llevará a cabo como parte de la Jornada Nacional de Lucha por la Defensa de los Territorios, los Pueblos Indios, Contra la Represión y la Libertad de los Presos Políticos, este jueves 19 de julio a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez. El acto central se realizará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 12 horas en la plaza principal.

Atentamente.

Espacio de coordinación de la otra campaña en el valle de México. Responsable: Marco A. Jiménez C.

La reforma fiscal

Diálogo sobre la reforma fiscal, con el licenciado Mario Alberto di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del gabinete del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en el programa de televisión "Vive la Constitución", en la página web www.votoxvoto.
org.mx este martes 17 de julio a partir de las 14:30 horas. Sexto piso del edificio del PRD nacional, avenida Benjamín Franklin, Metro Patriotismo.

Informes al celular: 044 55 36 64 61 31, email: apimac_2003.
com.mx, con Noemí Beraut.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.