Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Gobernación, obligada a informar sobre los operativos conjuntos: IFAI

La dependencia negó datos a ciudadano, argumentando que no eran de su competencia

Gobernación, obligada a informar sobre los operativos conjuntos: IFAI

Deberá reportar número de detenidos, fechas y estados donde se efectuaron las capturas

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó que la Secretaría de Gobernación (SG) debe entregar a un particular datos completos sobre el número de detenidos durante los operativos conjuntos realizados por fuerzas federales en diversos puntos del país, entre diciembre de 2006 y marzo pasado.

De acuerdo con la resolución 1273/07, el comisionado Alonso Gómez-Robledo Verduzco determinó que dicha información forma parte del catálogo de competencia de la dependencia federal, por lo cual deberá reportar el número de detenidos en dichas acciones, fecha, entidad y localidad donde se efectuaron las aprehensiones. Además, la cifra de personas que han sido puestas a disposición de la autoridad federal competente y las consignadas ante un juez.

De acuerdo con el expediente, originalmente la dependencia señaló que no era competente para entregar la información solicitada, por lo cual canalizó al peticionario a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Presidencia de la República.

Sin embargo, tras analizar el caso, el comisionado encontró varios documentos en los cuales se habla de que los resultados de los operativos en Michoacán, Guerrero, Baja California y otros estados fueron dados a conocer en las reuniones del gabinete de seguridad pública.

Incluso se citan algunas frases del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante la presentación de éstos.

Gómez-Robledo advierte en su resolución que la SG es parte del gabinete de seguridad, como se demuestra con la presencia de su titular en las reuniones correspondientes, por lo cual sí cuenta con la información y, en consecuencia, debe entregarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.