Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Beneplácito de CNDH por su designación para ser mecanismo de prevención contra la tortura

La invitación del Estado es un reconocimiento a 17 años de trabajo, expresa

Beneplácito de CNDH por su designación para ser mecanismo de prevención contra la tortura

De la redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que recibió con beneplácito la designación que hizo el Estado mexicano para que sea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

En un comunicado de prensa la CNDH destacó que la designación que le hizo del Estado es un reconocimiento al trabajo que ha desempeñado durante los últimos 17 años "en favor de la erradicación de la tortura en el país, así como por la experiencia en la realización de visitas de supervisión para verificar las condiciones en que se encuentran las personas detenidas, con la finalidad de garantizar el respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales".

Recuerda la CNDH que el protocolo facultativo fue firmado por México el 23 de septiembre de 2003, y el Senado de la República lo ratificó el 11 de abril del 2006, y establece un sistema de visitas periódicas a todo tipo de lugares de detención -cárceles municipales, estatales, federales; centros siquiátricos, estaciones migratorias, centros de detención de menores, prisiones militares, entre otras- con objeto fundamental de prevenir la tortura.

Las visitas periódicas a los centros de detención estarán a cargo de un órgano internacional, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, y de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que se creará en cada país, y en el caso de México, el Estado "invitó a la CNDH, organismo que aceptó la responsabilidad".

Dicho mecanismo, subraya la CNDH, estará regulado mediante un convenio de colaboración celebrado entre este órgano y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Salud y la Procuraduría General de la República.

Con el objeto de atender este compromiso de carácter internacional, la tercera visitaduría general llevará a cabo los ajustes necesarios para adecuar su programa y fortalecer su estructura. "En una primera etapa de esta nueva tarea, la tercera visitaduría general trabajará con personal e infraestructura con los que ya cuenta: 30 expertos entre abogados, médicos, patólogos, siquiatras y trabajadores sociales."

La CNDH informó además que pondrá en práctica las acciones pertinentes para ampliar la colaboración que existe actualmente con las comisiones estatales de derechos humanos en materia penitenciaria, para incluir la supervisión de otros lugares de detención. En especial dijo que "estará atenta a los planteamientos de los distintos organismos de la sociedad civil con la finalidad de integrar sus puntos de vista respecto del trabajo desempeñado por el Mecanismo Nacional de Prevención y estrechará relaciones con los organismos internacionales para cumplir con las obligaciones de este Protocolo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.