Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Lleva Aldo Zamora 2 meses de muerto y los talamontes asesinos no aparecen

Reprocha Greenpeace a Peña Nieto tolerancia a depredadores de bosques

Lleva Aldo Zamora 2 meses de muerto y los talamontes asesinos no aparecen

La ONG dice estar a la espera de que Felipe Calderón realice su promesa de justicia

Ayer se cumplieron dos meses del asesinato de Aldo Zamora por talamontes de Ocuilan, estado de México, y los avances en las investigaciones para detener a sus asesinos han sido nulos, a pesar de las promesas gubernamentales, señaló la organización ecologista Greenpeace.

El jueves pasado, en la celebración del Día del Arbol, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acudió al municipio en el que ocurrió el asesinato, el cual es identificado como una de las regiones de alta tala ilegal, y allí prometió al padre del joven, Ildefonso Zamora, que el crimen no quedará impune.

Sin embargo, a pesar de que los atacantes están plenamente identificados y de que desde el 24 de mayo pasado se libraron órdenes de aprehensión en su contra, las autoridades del estado de México, en particular la procuraduría de justicia, no los han detenido.

La organización recordó que Aldo Zamora Gómez fue asesinado el pasado 15 de mayo por cuatro integrantes de las bandas de talamontes que operan en los bosques de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, en represalia por su activismo en defensa de los bosques de su comunidad. En este mismo ataque, el hermano de Aldo, Misael, resultó herido.

Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, sostuvo que las autoridades mexiquenses han actuado con lentitud y dejaron que las bandas de talamontes operaran con total impunidad durante años, afectando 3 mil hectáreas de los bosques de San Juan Atzingo, los cuales forman parte del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Aseveró que ahora "esta impunidad ha conducido al asesinato y hostigamiento de los defensores de los bosques. A menos que hagan algo más allá que operativos por sorpresa, Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México) se convertirá en cómplice no sólo de la destrucción del bosque, sino de este atroz asesinato. El pasado 12 de julio, el licenciado Felipe Calderón se comprometió públicamente a hacer justicia en este caso. Esperamos que este compromiso se traduzca en un desempeño más eficaz y rápido, tanto de las autoridades mexiquenses como de las federales".

Operativos sin resultados

Durante los dos últimos meses, las autoridades se han limitado a llevar a cabo operativos por sorpresa con la participación de cientos de elementos de distintas corporaciones policiacas y no se ha detenido a los asesinos.

Por su parte, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de la organización ecologista, dijo que "la procuración de justicia no puede estar supeditada a la 'suerte' de las autoridades. Es necesario que la Procuraduría General de Justicia del estado de México haga un trabajo de investigación e inteligencia que le permita localizar y aprehender a la brevedad a los homicidas que quitaron la vida a Aldo Zamora".

Asimismo, Greenpeace expresó su preocupación por las recientes declaraciones de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en el sentido de que la tala ilegal ya fue "erradicada" de los bosques de Ocuilan, cuando ninguno de los líderes de las bandas de talamontes ha sido detenido.

Si bien por el momento la tala ilegal se ha inhibido en la zona, eso no significa de ninguna manera que se haya solucionado el problema, sobre todo si se considera que la región de las Lagunas de Zempoala-Hutzilac es considerada una de las 15 zonas críticas de tala ilegal en México, las cuales en conjunto albergan 60 por ciento de esta actividad en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.