Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Amenaza al laicismo la aspiración política del clero: CDHDF

¿Por qué no mejor propone que pagará impuestos?, dice la asesora Patricia Galeana

Amenaza al laicismo la aspiración política del clero: CDHDF

Alejandro Cruz Flores

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que la intención de la Iglesia católica de participar directamente en la política es "un riesgo para el Estado laico y supone la creación de un Estado confesional que amenaza la incipiente democracia en México".

Tras calificar de desafortunado este planteamiento, la consejera del organismo, Patricia Galeana, expresó que éste es contrario al Código de Derecho Canónico, promulgado por el papa Juan Pablo II en 1983, que en su canon 285, inciso 3, prohíbe a los clérigos aceptar cargos públicos "que lleven consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil".

La historiadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró también "grave" la intención de la Iglesia de poseer medios de comunicación e impartir educación religiosa. Pues "la libertad religiosa se vive en los templos, no en las escuelas".

Galeana expresó su esperanza de que los legisladores que se han manifestado en contra, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN), "sean congruentes con la Constitución y que se respete el Estado laico".

Pidió no dejar de lado esas intenciones que pueden confundir a la población, sobre lo que significaría la reforma a los artículos 3º, 24 y 130 constitucionales, así como la de querer recibir presupuesto estatal: "que empiecen por ser transparentes y por pagar impuestos. En Estados Unidos, por ejemplo, la Iglesia paga impuestos. ¿Por qué no hacen semejantes propuestas?", cuestionó.

"Se está rompiendo el principio fundamental para que exista la democracia, que sólo puede existir en un Estado laico, neutral, que no proteja o privilegie a una Iglesia en detrimento de las otras, porque tanto derecho tienen las mayorías como las minorías", dijo.

La consejera de la CDHDF agregó que es evidente que el alto clero considera que el poder del PAN le es consustancial y por eso actúan como protagonistas, haciendo declaraciones políticas, lo mismo el arzobispo que el vocero de la Arquidiócesis o desde su semanario Desde la Fe.

Recordó que tan sólo en el sexenio pasado se cambió el nombre a 417 calles, monumentos, poblaciones, edificios y demás lugares, que llevaban el nombre del símbolo del Estado laico, Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.