Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Javier Lozano debe aclarar por qué la prisa para viajar a EU: López Obrador

"Todo indica que fue a tratar de concertar el silencio" de Zhenli Ye Gon

Javier Lozano debe aclarar por qué la prisa para viajar a EU: López Obrador

ANDREA BECERRIL

Asunción Coyotepeji, Oax., 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a "dar la cara" e informar a los mexicanos sobre sus nexos con un personaje como el empresario Zhenli Ye Gon, ligado a actividades ilícitas y quien asegura que los más de 200 millones de dólares que le incautaron son propiedad del PAN.

"Estoy cierto que Calderón no acepta un debate público conmigo, porque teme que le pregunte sobre ese asunto escandaloso, que es el hilo de la madeja sobre el millonario financiamiento ilegal a su campaña, pero está obligado a aclararlo ante la opinión pública", agregó el tabasqueño al concluir su gira por la región mixteca de Oaxaca.

Insistió en que hay que seguir la pista a esos recursos, "no vaya a ser que Calderón quiera clavarse el dinero", dijo irónico, y deploró que los medios electrónicos también guarden silencio y no cuestionen "al gobierno usurpador" sobre las contradicciones en que ha incurrido en torno a los más de 200 millones de dólares.

Seguramente, dijo, los conductores de televisión que informaron que el dinero estaba en un banco de Estados Unidos, generando intereses, ahora tendrán que investigar qué pasó, "porque resulta que se encuentran en el Banco de México.

"Exigimos hacer valer los principios de transparencia, que el pelele explique todo lo que sabe de este asunto; no podemos vivir en un país de mentiras, no puede ser que desde el gobierno usurpador primero hayan dicho que el dinero estaba en Estados Unidos y ahora salen con que se encuentra en el Banco de México".

No es cualquier suma, insistió, sino más de 200 millones de dólares, y tiene que haber registro de ello en los bancos.

Arropado por las muestras de apoyo y respaldo de sus simpatizantes, que ayer lo recibieron con el grito de "presidente, presidente", López Obrador insistió: "Calderón tiene que responder a los cuestionamientos que se hace una buena parte de los mexicanos y aclarar cómo fue que le dieron tan rápido la nacionalización a Ye Gon, porque se le otorgaron permisos para importar fuertes cantidades de una sustancia con la que se fabrican drogas, y por qué el chino se llegó a vincular a Los Pinos, ya que practicaba tiro en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial".

También, añadió, explicar por qué la prisa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en viajar a Estados Unidos, ya que todo indica que fue a tratar de concertar el silencio del ciudadano mexicano de origen chino.

Concurrido mitin

López Obrador concluyó su sexta gira de trabajo por Oaxaca, luego de cuatro días de recorrer 22 municipios de la zona mixteca, una de las más pobres de la entidad, y cerró actividades con un concurrido mitin en Santiago Chazumba, acompañado por el senador de Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, y representantes de los partidos del Frente Amplio Progresista.

En esas tierras "calcinadas por el sol", como las describió uno de los oradores, López Obrador explicó que el nuevo escándalo del "gobierno usurpador", el de los 200 millones de dólares, demuestra que se trata de una clase política podrida, de la que no puede esperarse que mejoren las cosas, y por ello el cambio debe darse de abajo a arriba.

Explicó que recorre el país nuevamente, que lleva ya más de 550 municipios visitados para fortalecer su movimiento, pues si bien le "robaron" la Presidencia por medio de un "gran fraude", éste pudo realizarse porque les faltó organización. "Por eso, ahora con tiempo, nos estamos preparando", dijo en Santiago Huajolotitán, Asunción Coyotepeji, San Juan Bautista Suchiltepec y Santiago Chazumba, los cuatro municipios que tienen como cabecera distrital a Huajuapan y que ayer visitó.

En Coyotepeji y Suchiltepec, que son localidades pequeñas, López Obrador aprovechó para establecer una comunicación directa con sus simpatizantes, responder a sus preocupaciones y aclarar que aunque lo critiquen y lo califiquen "de terco y necio" por visitar lugares donde obtuvo 10 o 20 votos en la pasada elección presidencial -que era ayer el caso de estos dos municipios-, seguirá haciéndolo para fortalecer su movimiento, que sufre un bloqueo de los medios de comunicación.

"Son necesarias estas reuniones, porque en la televisión nunca hablan de nosotros o cuando lo hacen es sólo para criticarnos, y es necesario que ustedes sepan del movimiento, por eso es que estamos aquí", explicó a indígenas reunidos en la plaza central de Suchiltepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.