Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Se analizan modificaciones para nuevas micas de elector

Firma en ambos lados y foto fantasma, entre ellas

Se analizan modificaciones para nuevas micas de elector

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza introducir modificaciones en las nuevas credenciales de elector que sean expedidas, a efecto de que se incorporen elementos que refuercen los candados existentes. De aprobarse las medidas que ahora se discuten en la Comisión del Registro Federal de Electores, éstas se concretarán en 2008, con miras a su utilización en los comicios intermedios del año 2009.

Los consejeros estudian el proyecto presentado por el Comité Nacional de Supervisión y Evaluación (Conase) y la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, instancias que evaluaron el diseño de la nueva credencial. En principio, se pretende que estas propuestas sean discutidas en el Consejo General del IFE hacia finales del mes de agosto.

Se incorporará la CURP

De acuerdo con las innovaciones que se tienen consideradas, se pretende incluir la clave única de registro de población (CURP). De igual forma, se incorporaría un nuevo código de seguridad ''vinculado al proceso de producción de la credencial'' de elector.

Asimismo, según lo que ha dado a conocer el IFE, se incluirá una firma digitalizada de los ciudadanos en ambos lados de la credencial, una foto ''tipo fantasma'', así como los datos relacionados con la fecha de registro o actualización al padrón electoral.

En las citadas comisiones participan representantes de todos los partidos políticos los cuales, en principio, han dado su aval al nuevo diseño de credencial por los elementos de seguridad que se le añaden.

Finalmente, el IFE precisó que aun cuando se apruebe incluir estos nuevos elementos de seguridad, el organismo no tiene considerado realizar una campaña masiva de credencialización para los comicios intermedios de 2009. Por ello, estas medidas se aplicarían a aquellas personas que acudan a los módulos a obtener su credencial de elector por extravío, a los nuevos electores o por cambio de domicilio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.