Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Normalizado, el abasto de hidrocarburos en el Bajío

El gasoducto Cactus-Guadalajara reinició trabajos

Normalizado, el abasto de hidrocarburos en el Bajío

ISRAEL RODRIGUEZ

Durante la mañana de este domingo quedó completamente normalizado el suministro de hidrocarburos a clientes residenciales e industriales del Bajío y occidente del país, después de la puesta en operación del gasoducto de 14 pulgadas Cactus-Guadalajara, el cual resultó dañado después de los aparentes ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, hizo un recorrido por las casetas de las válvulas de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, así como de Coroneo, Querétaro, que resultaron dañadas por las explosiones provocadas los días 5 y 10 de julio, presuntamente por el EPR.

Acompañado por Roberto Ramírez Soberón, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, constató la operación de los siete by passes que fueron colocados en tres puntos del gasoducto de 36 pulgadas México-Guadalajara, en dos del ducto de gas licuado de petróleo de 14 pulgadas Cactus-Guadalajara, uno en el oleoducto de 16 pulgadas Poza Rica-Salamanca y otro en el poliducto de 10 pulgadas ubicado en la caseta de válvulas de Celaya.

Pemex precisó que a las 8:30 de la mañana de este domingo quedó totalmente restablecida la operación del gasoducto Cactus-Guadalajara, con lo que se normalizó el suministro en ciudades de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

Asimismo, se informó que se normalizó la operación general en todas las plantas de la refinería Antonio M. Amor, después de haberse regularizado el abasto de gas, de este centro industrial, y se inició la producción de lubricantes a su capacidad normal.

Agradecimientos

Durante el recorrido realizado por el director general de Pemex a las instalaciones afectadas por los recientes atentados que se adjudicó el EPR, Reyes Heroles reconoció y agradeció el trabajo de directivos, técnicos y personal de la paraestatal que participaron en el control de los incendios y en la rehabilitación de los ductos, para normalizar en muy poco tiempo el suministro de energéticos a las zonas afectadas.

También externó un reconocimiento a los trabajadores petroleros que participaron en el programa alterno de distribución de gasolina y diesel, que evitó la escasez de petrolíferos en el centro y occidente del país. Pemex acelerará las obras de reparación definitivas, así como la cuantificación de los daños ocasionados por hechos ajenos a la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.