Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Mundo Comienza cumbre en Libia sobre el conflicto en Darfur

Comienza cumbre en Libia sobre el conflicto en Darfur

AFP, REUTERS

Tripoli, 15 de julio. Hoy comenzó en la capital de Libia una conferencia internacional sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur, que ha causado la muerte de al menos 200 mil personas y ha provocado dos millones de desplazados. En la cumbre, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Unión Africana (UA), participan Sudán y sus vecinos, además de los cinco miembros del Consejo de Seguridad.

El encuentro busca sentar las bases para un futuro proceso de paz que ponga fin al enfrentamiento entre el ejército y las milicias progubernamentales de los janjawids, en un bando, y los grupos guerrilleros, en el otro.

El representante de la UA, Salim Ahmed Salim, que preside la reunión junto con el enviado especial de la ONU, Jan Eliasson, recalcó la urgencia de que se establezcan las negociaciones de paz y terminen los enfrentamientos. "Cada día que pasa trae sufrimientos y destrucción en Darfur", dijo, antes de deplorar la creciente militarización de los campos de refugiados, lo que, según él, "complica aún más la solución del conflicto".

Eliasson, por su parte, declaró que "es hora de concentrarse seriamente en las negociaciones y unificar los movimientos rebeldes" para que participen con más fuerza y claridad en las conversaciones.

Las organizaciones guerrilleras, que no participan en la reunión, dieron ya ese paso y, reunidas en Asmara, la capital de Eritrea, forjaron una alianza que les permitirá acudir juntas a la negociación y coordinar sus esfuerzos.

La coalición se llama Frente Unido para la Liberación y el Desarrollo y agrupa a las Fuerzas del Frente Revolucionario Democrático, al Movimiento Nacional para la Reforma y el Desarrollo, a la Alianza Federal Democrática de Sudán y a dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán.

Del otro lado del continente, en Mogadiscio, la capital de Somalia, las conversaciones de paz entre los líderes de más de mil clanes, los caudillos militares y varios políticos fueron postergadas hasta el jueves para permitir que lleguen todos los delegados que fueron invitados, mientras que supuestos militantes islámicos atacaron con morteros la sede de la reunión.esidente Abdullahi Yusuf se dirigía a los cientos de participantes en la cumbre, los proyectiles impactaron en las cercanías del ex cuartel de policía donde tienen lugar las conversaciones. "No teman", dijo Yusuf cuando escuchó las explosiones, "ustedes sólo morirán cuando llegue su hora fijada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.