Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Mundo Aceptan 178 milicianos palestinos deponer armas a cambio de amnistía

Apoyar a Abbas y al gobierno de Fayyad, objetivo

Aceptan 178 milicianos palestinos deponer armas a cambio de amnistía

AFP, REUTERS, DPA

Jerusalén, 15 de julio. Un total de 178 militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el ala armada de Fatah, entre los que figuran importantes dirigentes, aceptaron poner fin a sus ataques antiisraelíes bajo un arreglo en el cual Israel les garantizará amnistía, como un gesto hacia el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

De acuerdo con fuentes palestinas, Israel transmitió el viernes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una lista con los nombres de 178 activistas que pueden ser amnistiados, con lo que respondió a una petición del presidente Abbas y del jefe del gobierno palestino, Salam Fayyad.

La mayoría a de los militantes pertenecen a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, pero también se encuentran miembros del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), y del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP).

Zakaria Subeidi, comandante de las Brigadas en la ciudad cisjordana de Jenin, y uno de los más buscados por Israel, a quien acusa de haber planeado varios atentados, se encuentra entre los militantes que se podrían beneficiar de la amnistía.

Subeidi aseguró que la medida tiene como objetivo apoyar a Abbas y respaldar al gobierno de Fayyad para que tenga una oportunidad de garantizar la seguridad y poner fin al caos en las calles. "No pondremos obstáculos a un proyecto político destinado a solucionar la cuestión palestina de forma justa", destacó.

Decenas de activistas comenzaron ya a firmar compromisos escritos de abandonar la violencia y deponer las armas, y se obligan a permanecer en los cuarteles de las fuerzas del orden durante una semana.

También tendrán prohibido salir de las zonas A de Cisjordania por un periodo de tres meses y habrán de pernoctar en las instalaciones de los servicios de seguridad. Si pasado ese periodo han respetado sus compromisos, entonces serán autorizados a desplazarse a todo el territorio, explicó un responsable de seguridad palestino.

En la franja de Gaza, el portavoz del movimiento radical Hamas, Abu Obeida, criticó a Fatah, partido de Abbas, por el acuerdo con Israel, pues aseguró que significa la destrucción del espíritu de resistencia, además de que ahora Tel Aviv centrará su atención en los militantes de su grupo.

En Israel, derechistas y familias de las víctimas de activistas palestinos reaccionaron con ira a reportes acerca de que el ejército israelí podrían permitir la entrada a Cisjordania a Naif Hawatmeh, líder del FDLP, como parte de los gestos de buena voluntad con Abbas, quien el lunes se reunirá en Jerusalén con el primer ministro de Israel Ehud Omert.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.