Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Mundo Asume Peres la presidencia de Israel; ofrece buscar la paz en Medio Oriente

Cuando la oportunidad se genere, no puede desperdiciarse, afirma el premio Nobel

Asume Peres la presidencia de Israel; ofrece buscar la paz en Medio Oriente

Mueren 2 soldados libaneses en choques con rebeldes en el campo de refugiados de Nahr al Bared

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Edificios destruidos por artillería libanesa se observan al fondo mientras en primer plano tropas del ejército ingresan al campo de refugiados de Nahr al-Bared, en la ciudad norteña de Trípoli, como parte del asalto que comenzó hace cuatro días para desmantelar al grupo Fatah al-Islam Edificios destruidos por artillería libanesa se observan al fondo mientras en primer plano tropas del ejército ingresan al campo de refugiados de Nahr al-Bared, en la ciudad norteña de Trípoli, como parte del asalto que comenzó hace cuatro días para desmantelar al grupo Fatah al-Islam Foto: Ap

Jerusalén, 15 de julio. El premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, prometió alcanzar la oportunidad de reforzar los dilatados esfuerzos para lograr una solución diplomática al conflicto en Medio Oriente, al jurar hoy como presidente de Israel.

En su discurso inaugural ante el Knesset, Peres, de 83 años, remarcó que el presidente "debe fomentar la paz para nosotros, para nuestros vecinos y en toda la región", y declaró que "cuando la oportunidad para la paz se genere, no puede ser desperdiciada".

Peres, fue elegido hace un mes por el Parlamento para suceder a Moshe Katzav, quien debió renunciar a la presidencia a finales del mes pasado después de lograr un acuerdo extrajudicial mediante el cual aceptó los cargos en su contra por abuso sexual a cambio de no ir a la cárcel.

Aunque en teoría el presidente tiene poderes muy limitados, Peres ha probado tener un fuerte peso sobre las políticas de Israel. En 1994 ganó el premio Nobel de la Paz junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, por los acuerdos de Oslo logrados en 1993, que condujeron a la creación de una autonomía palestina limitada en Gaza y en Cisjordania.

Nacido en Polonia, Peres fue primer ministro de Israel de 1984 a 1986 y luego en 1995 tras el asesinato de Yitzhak Rabin, pero nunca ganó el puesto en elecciones populares. En 2005 se retiró del Partido Laborista para ayudar a formar Kadima, una nueva formación centrista, junto con el primer ministro Ehud Olmert y su antecesor Ariel Sharon.

Peres, el noveno jefe de Estado, dimitió como viceprimer ministro de Olmert para convertirse en presidente, y posiblemente éste será su último cargo político.

Durante la reunión semanal de su gabinete Olmert, dijo que Peres aportará mucho honor" a la vida pública israelí. "Es una de las principales figuras en la historia del país", dijo.

En tanto, el ejército libanés ingresó por primera vez al campo de refugiados de Nahr al-Bared, como parte de asalto que comenzó hace cuatro días para desmantelar al grupo Fatah al-Islam, indicó Reuters.

Fuentes de seguridad dijeron que dos soldados murieron en los enfrentamientos con los milicianos, que lanzaron cohetes katyusha contra aldeas vecinas.

Mientras, el encuentro entre facciones políticas rivales libanesas que se realizó en París para terminar con la crisis en ese país, culminó sin acuerdo, dijo que el canciller francés Bernard Kuchner, quien indicó que el diálogo continuará en breve.

Kuchner aseguró que los dos soldados israelíes secuestrados hace un año por Hezbollah, están vivos, tras reunirse con miembros de esa milicia libanesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.