Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Mundo Confirma Corea del Norte el cierre de su principal instalación nuclear

"Es sólo un primer paso", dice emisario estadunidense

Confirma Corea del Norte el cierre de su principal instalación nuclear

AFP, DPA

Seúl, 15 de julio. Corea del Norte confirmó hoy el cierre de su principal instalación nuclear en Yongbyon, un primer paso dentro del proceso de desnuclearización del país consensuado en un acuerdo multilateral firmado en febrero en Pekín, que fue saludado por Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia.

La clausura de Yongbyon, que produce plutonio para la fabricación de armas nucleares, es la primera medida adoptada por Pyongyang desde 2002 para poner fin a su programa nuclear y también representa la primera fase de la aplicación del acuerdo para el desarme alcanzado en Pekín en febrero entre Estados Unidos, las dos Coreas, Rusia, China y Japón.

"Cerramos las instalaciones nucleares de Yongbyon y permitimos al personal de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) supervisarlo el 14 de julio, cuando llegó la primera entrega de las 50 mil toneladas de combustible pesado", anunció el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial KCNA.

Corea del Sur entregó 6 mil 200 toneladas de combustible pesado a su vecina comunista. Se trata del primer envío de las 50 mil toneladas prometidas a Pyongyang a cambio del cierre de Yongbyon tras el acuerdo multilateral del 13 de febrero.

Al referirse a la visita de una misión de la AIEA a Corea del Norte, el vocero advirtió de que "las actividades de la AIEA en Yongbyon, que no constituyen una inspección, estarán limitadas a la verificación y a la supervisión" del cierre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur afirmó que el anuncio un "progreso alentador", mientras que un vocero de la diplomacia rusa aseguró que se trataba de un "factor positivo".

A su vez, el vocero de la cancillería rusa, Michail Kamyinin, indicó en Moscú que "este paso de Pyonyang posibilita solucionar el problema del desarme nuclear de la península coreana de forma efectiva".

En Japón, el emisario estadunidense, Christopher Hill, declaró no obstante que es "sólo un primer paso" y que "quedan muchos pasos por dar". A su llegada a Corea del Sur, Hill dijo que sostendrá una reunión con su par chino, Kim Kye Gwan, el martes en Pekín.

Las negociaciones de los seis se reanudarán el miércoles próximo, también en la capital china.

Durante las próximas dos semanas los inspectores de la AIEA, que se trasladaron al lugar con una tonelada de equipos, instalarán cámaras y otros instrumentos para la vigilancia del complejo atómico. Dos inspectores quedarán en la zona de forma permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.