Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Mundo El promedio de bajas de GB en Irak supera al de EU, de febrero a junio

Los iraquíes, listos para asumir por completo la seguridad del país, afirma el premier Maliki

El promedio de bajas de GB en Irak supera al de EU, de febrero a junio

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Funeral del soldado estadunidense Juan Manuel García-Schill ayer en Klamath Falls, Oregon; el militar murió en un ataque con bomba mientras patrullaba en la ciudad iraquí de Fallujah el pasado primero de julio Funeral del soldado estadunidense Juan Manuel García-Schill ayer en Klamath Falls, Oregon; el militar murió en un ataque con bomba mientras patrullaba en la ciudad iraquí de Fallujah el pasado primero de julio Foto: Ap

Londres, 15 de julio. El número de militares británicos muertos en Irak en los últimos meses es proporcionalmente más elevado que el de las tropas estadunidenses por primera vez desde la invasión iniciada el 20 de marzo de 2003, indicó hoy el Sunday Telegraph.

El periódico citó las proyecciones de la profesora Sheila Bird, vicepresidenta de la Sociedad Real de Estadísticas, quien ha estudiado las pérdidas británicas en Irak durante tres periodos de 140 días entre mayo de 2006 y junio de 2007.

En el último periodo, entre el 5 de febrero y el 24 junio de este año, hubo un promedio de 8.8 muertos por mil soldados británicos, contra 7.3 muertos por mil soldados estadunidenses.

Gran Bretaña tiene 5 mil 500 soldados en Irak y perdió 23 entre el 5 de febrero y el 24 de junio de 2007. Estados Unidos tiene 165 mil hombres y perdió 463 en el mismo lapso.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, salió al paso a especulaciones según las cuales tras el cambio de gobierno en su país se enfriaron las relaciones con Estados Unidos.

Estados Unidos sigue siendo el "aliado más importante" de Gran Bretaña, también bajo el gobierno del primer ministro Gordon Brown, señaló Miliband, en un artículo publicado por el diario News of the World.

Luego del traspaso del poder de Tony Blair a Brown "nada ha cambiado" y no hay indicios de que las relaciones con Estados Unidos pudieran romperse, señaló.

A su vez, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, declaró que su país estará listo para asumir el control de la seguridad de parte de las fuerzas estadunidenses "en cualquier momento" que decidan retirarse, pese a que su policía y ejército aún necesitan más entrenamiento.

"Decimos con total confianza que somos capaces, si Dios quiere, de soportar la total responsabilidad de la administración de la cartera de seguridad si las fuerzas internacionales se retiran, en el momento en que lo deseen", sostuvo.

Por su parte, el canciller Hoshyar Zebari, declaró que Irak necesita la presencia de soldados estadunidenses en su territorio "por un tiempo más".

"Nuestras fuerzas no tienen aún el nivel de autosuficiencia necesario" para asegurar solas la seguridad del territorio, reconoció el canciller iraquí.

En este sentido, el consejero de Seguridad Nacional estadunidense, Stephen Hadley, rechazó una propuesta de dos influyentes senadores republicanos que pedían al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planificar posible retiro de las tropas de Irak para finales de año.

De otro lado, al menos 18 personas perdieron la vida en varios ataques al norte y sur de la nación invadida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.