Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Estados La Autónoma de Hidalgo rechaza 61% de aspirantes

Sólo 7 mil 475 ingresarán a bachillerato y licenciatura

La Autónoma de Hidalgo rechaza 61% de aspirantes

CARLOS CAMACHO

Pachuca, Hgo., 15 de julio. De 16 mil 414 estudiantes que obtuvieron ficha de examen para ingresar a alguna de las escuelas preparatorias e institutos de educación superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sólo 7 mil 475 lograron un espacio, es decir, únicamente 39 por ciento fueron aceptados. De esa cantidad, 3 mil 635 ingresarán a alguna de las 43 licenciaturas, mientras que 3 mil 840 cursarán bachillerato.

El rechazo de casi 9 mil aspirantes generó enojo, frustración y, en muchos casos, dudas sobre la confiabilidad de los resultados del examen, pues jóvenes que lo realizaron concluyeron la secundaria o el bachillerato con buenos promedios, pese a lo cual no acreditaron el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), cuya aplicación cuesta a la UAEH unos 2 millones de pesos, según el número de exámenes. Además, cada aspirante pagó 500 pesos por ficha y examen médico.

El rector de la UAEH, Luis Gil Borja, dijo que el proceso de selección fue ''transparente, ordenado y meticulosamente planeado'', con lo que ''el prestigio de la universidad se refrenda". Sostuvo que los comentarios en contra vienen de ''aquellos que pretenden destruir la imagen de seriedad y certeza que hemos construido durante muchos años''.

La matrícula de educación superior en el estado es de alrededor de 57 mil alumnos, de los cuales 29 mil 821, según información proporcionada por el rector, cursan bachillerato, licenciatura o posgrados que ofrece la UAEH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.