Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Estados Arrancan campañas por las diputaciones locales en Veracruz

Arrancan campañas por las diputaciones locales en Veracruz

ANDRES T. MORALES

Jalapa, Ver., 15 de julio. Los candidatos a diputados locales comenzarán sus campañas este lunes, luego que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) sesionó y aprobó el domingo las postulaciones al Congreso estatal. El organismo hará lo mismo con los abanderados a alcaldes el 22 de julio, y con los aspirantes a legisladores plurinominales el día 25.

Las campañas con miras a los comicios del 2 de septiembre comenzarán con serios cuestionamientos sobre la composición del IEV, pues a varios de sus directivos se atribuyen nexos con los partidos Revolucionario Institucional o Acción Nacional. ''De la puerta para adentro, todos somos institucionales'', aseguró la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, a quien dirigentes y diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y y Convergencia identifican con el tricolor.

El PRI y el gobernador Fidel Herrera Beltrán apuestan a recuperar el control histórico del priísmo en el Congreso local, el cual resultó mermado en las elecciones de 2004, cuando perdió ante el PAN distritos considerados sus bastiones.

Los resultados de ese año dieron a Acción Nacional diputaciones en los distritos de Alamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre, en el norte de la entidad, tradicionalmente dominados por el PRI, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y organizaciones ganaderas afines al tricolor.

El blanquiazul también triunfó en distritos de la zona centro, entre ellos Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, La Antigua, Veracruz 1 y 2, y Boca del Río. En total obtuvo 14 diputaciones de mayoría relativa y siete por la vía proporcional, para completar una bancada de 21 panistas.

El PRI ganó los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Perote, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, en el norte y centro del estado, además de mantener su dominio en el sur con los distritos de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos 1 y 2. En total obtuvo 13 escaños por mayoría relativa y seis por la vía plurinominal, para hacer una bancada de 19 posiciones.

Para evitar que Acción Nacional controlara El Congreso local, Justo Fernández Garibay, diputado de mayoría proporcional del PVEM, y Moisés Marín García, del Partido del Trabajo, renunciaron a sus respectivas organizaciones y se adhirieron a la fracción priísta para que ésta alcanzara 21 curules e igualara a la bancada del blanquiazul.

El Partido del Trabajo quedó sin representación legislativa, mientras que el PVEM conservó una diputación plurinominal, la de Javier Nava Iñiguez.

El Partido de la Revolución Democrática ganó en 2004 los distritos de Chicontepec y Jalapa 2, pero obtuvo cuatro diputaciones por la vía proporcional para integrar una bancada de seis legisladores.

Convergencia conserva una sola diputación, correspondiente al distrito de Jalapa 1, la cual ganó con Cynthia Lobato (hija de José Luis Lobato, uno de los fundadores de ese partido), quien renunció a su militancia y ahora es candidata del PAN a la alcaldía de Jalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.