Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Estados Impugnarán las internas perredistas en BCS

Solicitan la intervención de líderes de Nueva Izquierda por anomalías en el proceso

Impugnarán las internas perredistas en BCS

RAYMUNDO LEON, JAVIER VALDEZ E IRENE SANCHEZ

Las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ayer que impugnarán la convocatoria para elegir candidatos a alcaldes y diputados en Baja California Sur, por considerar que fue aprobada por el Consejo Político Estatal en forma ''ilegítima''.

Víctor Guluarte Castro, líder de Nueva Izquierda en la entidad, denunció que los acuerdos aprobados el sábado por el Consejo Político se votaron sin quórum y sin cuatro de los siete integrantes de la mesa directiva, entre otras irregularidades.

De acuerdo con Ricardo Gerardo Higuera, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la convocatoria fue aprobada por 34 de los 74 consejeros estatales del PRD, menos de las dos terceras partes necesarias para lograr la mayoría calificada.

Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, Leonel Cota Montaño, afirmó que de 68 consejeros que asistieron a la sesión, 50 aprobaron los acuerdos.

Castro e Higuera abandonaron la sesión en plena discusión de la convocatoria, por considerar que Leonel Cota ''tiró línea'' en favor de su hermana Rosa Delia en la elección del candidato a la presidencia municipal de La Paz.

Los consejeros estatales aprobaron que la selección de candidatos para las elecciones intermedias de febrero de 2008 se realice por consulta abierta a los ciudadanos en dos etapas: el 9 de septiembre la de candidatos a alcaldes y el día 30 la de aspirantes a diputados.

Guluarte Castro, aspirante a la alcaldía de La Paz (cargo que ejerció de 2002 a 2005), sostuvo que los consejeros afines a Cota ejercieron el ''agandalle y el cacicazgo'' que pretende consolidar el dirigente en Baja California Sur.

''Es lamentable que Leonel Cota se constituya en abogado de su hermana Rosa Delia. La señora ni habla; él es el que defiende todas las posturas. Yo preguntaría si el dirigente nacional acude a los consejos políticos estatales por interés personal y familiar''.

Dijo que ya se comunicó con los líderes nacionales de Nueva Izquierda para pedirles que intervengan y que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD integre una comisión especial para buscar consensos y evitar que se repita la ruptura interna ocurrida en Zacatecas.

PT y PRD eligen candidatos en Sinaloa

El Consejo Político Estatal del Partido del Trabajo (PT) designó candidato a la presidencia municipal de Mazatlán al ex secretario de Educación del estado, José Angel Pescador Osuna, con miras a las elecciones del 14 de octubre, cuando se renovarán 18 alcaldías y 40 diputaciones locales.

En tanto, el PRD eligió candidatos a diputaciones locales plurinominales. La lista está encabezada por el ex dirigente estatal perredista Juan Figueroa Fuentes, quien obtuvo 118 votos, mientras que Jaime Palacios, ex presidente del Consejo Estatal, logró 108 sufragios y ocupará el tercer lugar en la lista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.